¿De qué se trata la semana del infierno de la industria tecnológica que destruye a Google, Amazon y Microsoft?

CEO de Google, Sundar Pichai Brandon Wade/Reuters.

 

La semana pasada fue brutal para los empleados de Big Tech.

Por Insider 





Traducción libre de La Patilla 

En los últimos tres días, tres de las empresas tecnológicas más importantes iniciaron o anunciaron despidos que afectaron a más de 40 000 trabajadores.

El miércoles, Microsoft anunció planes para despedir a 10 000 empleados para marzo, ya que Amazon comenzó a enviar avisos de despido por correo electrónico a más de 18 000 trabajadores . Luego, el viernes, el CEO de Google, Sundar Pichai, anunció que el gigante de las búsquedas recortará 12.000 empleados .

“Es un baño de sangre”, dijo un empleado de Microsoft.

Las empresas tecnológicas se embarcaron en una ola de contrataciones masivas cuando la era Covid convirtió a sus productos en la columna vertebral de las oficinas de trabajo remoto del mundo. Pero esa contratación récord hizo mella en los resultados de estas empresas. A medida que empeoran las condiciones económicas, las grandes empresas tecnológicas están reduciendo parte de esa plantilla.

Estas empresas se encontraban en una “realidad económica muy diferente”, escribió el analista de Evercore Mark Mahaney en una nota.

A medida que los empleados se tambalean por la ansiedad de los despidos que han alcanzado un nuevo pico, muchos predicen una industria que cambiará irrevocablemente: en el otro extremo está emergiendo una industria menos enfocada en el hipercrecimiento, con precios de acciones más estables, menos empleados y por empleados, compensación mucho más magra.

Microsoft y Amazon no hicieron comentarios, mientras que Google no respondió a una solicitud de comentarios.

Muchos empleados de Google temían los despidos cuando las empresas despidieron a empleados el otoño pasado. Esta semana esos temores se hicieron realidad.
El otoño pasado, cuando empresas como Amazon y Meta comenzaron a eliminar puestos de trabajo, parecía que Google resistiría. La empresa se enorgullece de ser amigable con los empleados y nunca antes había realizado despidos masivos.

Pero los Googlers todavía se preguntaban si serían los siguientes. Internamente, circulaban rumores sobre recortes de empleos y los empleados publicaban memes en un sitio interno de Memegen sobre cómo estaban ansiosos por la posible reducción de personal que podría ocurrir.

Cuando los empleados le preguntaron al director ejecutivo Sundar Pichai sobre la posibilidad de reducciones de personal el año pasado, el director ejecutivo no dijo nada. “[Es] difícil predecir el futuro”, dijo a los empleados en diciembre.

Recientemente, los empleados dijeron que esos temores se agravaron cuando la subsidiaria de atención médica de Alphabet, Verily, recortó 200 trabajadores el 11 de enero, junto con los anuncios de recortes de personal de Microsoft y Amazon.

“Al ver los despidos de Microsoft y Amazon, era inevitable que se nos presentara”, dijo un ex reclutador de Google que fue despedido el viernes.

Ese empleado se enteró por primera vez de los recortes de empleo a través de las noticias antes de descubrir que lo habían despedido después de revisar su cuenta de correo electrónico personal. Más tarde en el día, se enteraron de que su gerente también fue despedido.

Otro Googler, que trabajaba como reclutador, dijo que se despertó con una ráfaga de mensajes de texto de amigos que le preguntaban si estaba bien antes de descubrir que su correo electrónico laboral estaba desactivado.

“Estábamos en la oscuridad”, dijo el reclutador.

Si bien los despidos del otoño pasado se produjeron en empresas como Amazon, Meta, Snap y Twitter, que dependen de la publicidad en línea para obtener ingresos, los recortes en Google son una señal de que el negocio de la publicidad en línea está empeorando.

Pichai les dijo a los empleados que estas reducciones de personal recientes reflejaban las prioridades de la compañía para el próximo año.

“Hemos realizado una revisión rigurosa en todas las áreas y funciones de productos para garantizar que nuestra gente y roles estén alineados con nuestras prioridades más altas como empresa. Los roles que estamos eliminando reflejan el resultado de esa revisión”, escribió Pichai en una nota .

Leer más en Insider