OpenAI subcontrató trabajadores en Kenia por menos de dos dólares la hora para supervisar ChatGPT

OpenAI subcontrató trabajadores en Kenia por menos de dos dólares la hora para supervisar ChatGPT

Foto: Ascannio (Shutterstock)

 

El mundo aparentemente simple y brillante asociado con la tecnología casi siempre se sustenta en algo más oscuro escondido justo debajo de la superficie. Desde moderadores de contenido mentalmente heridos que escudriñan torrentes de viles publicaciones de Facebook hasta niños explotados para extraer cobalto para los vehículos eléctricos de lujo. La eficiencia sin fricciones tiene un costo humano, y un nuevo reportaje muestra que eso es igualmente cierto para OpenAI, la destacada empresa de IA generativa.

Por: Gizmodo





Una nueva investigación de Time afirma que OpenAI, la querida empresa detrás del nuevo y poderoso chatbot de IA generativa ChatGPT usó trabajadores kenianos subcontratados, muchos de ellos con salarios inferiores a $2 por hora, para examinar algunos de los rincones más oscuros de Internet a fin de crear un filtro adicional para el sistema de IA. Gracias a ese filtro, ChatGPT, que ha ganado más de 1 millón de usuarios, detecta los peores horrores de la humanidad y los filtra para ser aceptable para audiencias masivas. Además, el detector ayudaría a eliminar las entradas tóxicas de los grandes conjuntos de datos utilizados para entrenar ChatGPT.

Si bien los usuarios finales recibieron un producto pulido, los trabajadores esenciales de Kenia actuaron como una especie de custodios de IA, escaneando fragmentos de texto que, según se informa, mostraban relatos vívidos de abuso sexual infantil, asesinato, tortura, suicidio e incesto, todo en detalle gráfico.

Puedes leer la nota completa en Gizmodo