Robo informático a operador telefónico en EEUU pone en riesgo datos de 37 millones de usuarios

Robo informático a operador telefónico en EEUU pone en riesgo datos de 37 millones de usuarios

T-Mobile reportó que el pasado mes de noviembre sufrió un ciberataque de grandes proporciones. – Foto: AP Foto/Michael Dwyer, Archivo

 

Las alarmas de los cuerpos de seguridad de Estados Unidos se encendieron el pasado jueves, 19 de enero de 2023, luego de que la reconocida empresa, operadora de telefonía móvil en ese país, T- Mobile, diera a conocer que detectó una vulneración de sus sistemas de seguridad informática.

Por Semana 





De acuerdo con el reporte entregado por la misma compañía a la Comisión de Valores de Estados Unidos, el ciberataque del que fue víctima la empresa dejó en peligro la privacidad de cerca de 37 millones de sus usuarios; una cifra equivalente a la totalidad de la población de países como Argentina.

En ese mismo sentido, y ante el elevado riesgo que ha significado esta vulneración informática a las bases de datos de millones de usuarios, medios locales han señalado que según las autoridades, de momento, no se ha logrado identificar qué organización se encontraría detrás de este sensible ataque.

Si bien la información de esta vulneración a la ciberseguridad de uno de los principales operadores móviles de Estados Unidos se conoció apenas esta semana, se ha precisado que el robo en sí fue efectuado el pasado mes de noviembre, y este comprendió la extracción de los datos de identificación, domicilio, y contacto de esta importante porción de la ciudadanía estadounidense.

Pese a que la filtración de datos comenzó en noviembre, según detalla el informe de la compañía, fue solo hasta el pasado 5 de enero que la empresa pudo detectarlo, emprendiendo entonces las correspondientes acciones para buscar neutralizarlo.

En un comunicado dado a conocer por la compañía, la empresa operadora de telecomunicaciones se manifestó consciente del impacto y magnitud del ciberataque para con sus clientes y lamentó lo ocurrido.

Lea más en Semana