Año Nuevo Chino 2023: cómo es la leyenda de Nian, el origen de las tradiciones milenarias

Año Nuevo Chino 2023: cómo es la leyenda de Nian, el origen de las tradiciones milenarias

Shutterstock

 

Este domingo 22 de febrero de 2023 comienza el Año Nuevo Chino. Sí, con la llegada de la primera Luna nueva del año, China le da la bienvenida al año 4721.

Por: Clarín





Conocida en el mundo como la “Fiesta de la Primavera”, en ese país, tradicionalmente las celebraciones comienzan en la víspera de Año Nuevo y terminan dos semanas después con el “Festival de los Faroles”.

Comienza el año del Conejo de Agua

En este 2023, el Año Nuevo Chino anuncia el comienzo del año del Conejo de Agua -y el fin del año del Tigre de Agua-. El Conejo es un símbolo de longevidad, paz y prosperidad en la cultura china, por lo que se prevé que este sea un año de tranquilidad y esperanza.

En el campo de las relaciones, el año del Conejo de Agua nos ayudará a discernir cuáles serán los vínculos que seguirán acompañándonos y cuáles no.

Cómo es la leyenda de Nian

Si bien puertas para adentro se ponen en marcha rituales de buena suerte y energía positiva, el afuera se viste con la típicas farolas, ruidos, luces y chasquidos, y los infaltables objetos de color rojo que dicen presente en los encuentros habituales de esta festividad.

Pero más allá de las clásicas imágenes que todos reconocemos de inmediato, ¿conocemos cuál es el significado y el origen de cada uno de estos elementos? En realidad, cada uno tiene un simbolismo particular vinculado a una tradición ancestral cuyos orígenes se remontan a una vieja leyenda.

Puedes leer la nota completa en Clarín