Caso Marcelo Pecci: envían a la cárcel a Margareth Chacón, presunta coautora del crimen

La colombiana Margareth Lizeth Chaco?n fue trasladada por agentes de Interpol. FOTO: Tomada de Twitter: cuenta Gustavo Villatoro

 

Este domingo, la Fiscalía General de la Nación llevó ante un juzgado de Cargagena a Margareth Lizeth Chacón, mujer procesada por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en Cartagena.

En la audiencia de legalización de captura, de imputación y de solicitud de medida de aseguramiento, el fiscal le dijo a la capturada que “usted es la coautora, a título de dolo, del delito de homicidio agravado en concurso con el delito de porte ilegal de armas”.





Esto, sin embargo, falta por comprobarse en un juicio, y por ahora, la procesada irá a la cárcel por orden del juez.

Esta mujer fue expulsada por el gobierno de El Salvador el sábado pasado, y aterrizó en Colombia para ser procesada por dos delitos: homicidio agravado y porte ilegal de armas, los cuales le serán imputados.

Ante la lectura de los derechos por parte del juzgado de control de garantías, Margareth Lizeth Chacón anticipó que no aceptaba cargos, aunque primero fue a consultar con su abogada.

Margareth Chacón fue expulsada de El Salvador para afrontar la justicia colombiana. Foto: Andrés Sandoval / Fiscalía

 

“No acepto los cargos”, reiteró la mujer imputada luego de charlar con su defensa. Fue así como el juez dio por oficializada la imputación de cargos, y después la abogada de Chacón pidió un receso de una hora para ajustar temas legales.

Solicitud de medida de aseguramiento

A las 2:15 de la tarde, el juez inició la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento. Para sustentarla, el fiscal del caso trajo a colación que a la señora Margareth Lezeth Chacón debería restringírsele la libertad.

Así como también indicó que por los dos cargos que le imputaron, la pena extrema sería de 37 años por el primer delito, y 18 años por el segundo. Es decir, que supera los cuatro años y por ende, el ente acusador consideró que debe ir a la cárcel mientras avanza el proceso en su contra.

“A juicio de este delegado del fiscal general de la Nación, no queda duda del aporte trascendental de la señora Margareth Lizeth Chacón. Tenía dominio pleno de la actividad criminal que venía planeando su compañero sentimental, Andrés Felipe Pérez, y su cuñado, Ramón Emilio Pérez”, expresó el fiscal del caso.

Para él, parte del andiamaje criminal en la muerte de Marcelo Pecci se dio al interior de la camioneta Toyota, que estaba a nombre de Chacón.

El procurador, como delegado del Ministerio Público, indicó que es partidario de la posición que tuvo la Fiscalía para enviar a esta mujer, de nacionalidad colombiana pero que vivía en El Salvador, a la cárcel.

Mientras que la abogada, sobre las 5:42 de la tarde, pidió que la medida de aseguramiento para su clienta sea la domiciliaria, pues su arraigo está en un conjunto residencial de Bogotá, y sumado a eso, allegados la ven como una persona tranquila. Y de imponerse medida intramural, esta defensa solicita que sea impuesta en la ciudad de Barranquilla, donde viven sus padres”.

Cerca de las 7:50 de la noche, el juez reanudó la audiencia para indicar que, tras analizar los argumentos de las partes, Margareth Lizeth Chacón debe ir a una cárcel mientras se avanza en el proceso en su contra.

Una de las tesis del juez para privarla de la libertad con medida intramural es que otorgarle la detención domiciliaria podría afectar la seguridad de uno de los implicados.

Líneas de investigación

En contra de la mujer expulsada desde El Salvador hay varias líneas de investigación que la relacionan con el homicidio del fiscal paraguayo, quien estaba de vacaciones en un hotel de Cartagena cuando recibió impactos por parte de hombres que se movilizaban en una moto acuática el 10 de mayo de 2022.

Una tiene que ver con que, en efecto, su nombre está vinculado a los bienes que otros de los procesados habrían comprado con el pago por el crimen. En ese frente, la Fiscalía está trabajando en los procesos de extinción de dominio. Se trata de una casa en Bogotá y una camioneta blanca. Ambos están a nombre de Margareth Lezeth Chacón.

Otra es el ámbito penal, pues ella y su esposo, Andrés Felipe Pérez Hoyos, capturado junto a su hermano hace pocos días, son señalados de haber financiado el asesinato del paraguayo.