Gremios no “comieron cuentos” ni amenazas y desafiaron al chavismo en las calles de Venezuela

Gremios no “comieron cuentos” ni amenazas y desafiaron al chavismo en las calles de Venezuela

FOTO: Juan Peraza – lapatilla.com

 

 

 





 

 

Miles de trabajadores públicos de diferentes gremios volvieron a las calles a lo largo y ancho de toda Venezuela para exigirle al régimen de Nicolás Maduro reivindicaciones salariales y mejores condiciones laborales.

lapatilla.com

En Caracas, la mañana de este 23 de enero, gremios y sindicatos se concentraron en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela para emprender una marcha hacia la sede del Ministerio Público, ubicada en el centro de la ciudad.

Sectores educativos, de salud, e inclusive estudiantil, formaron parte de la movilización que se desplazó por la Plaza Venezuela hasta la entidad hoy manejada por el chavismo.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, también se unió a la lucha de los docentes y trabajadores para exigir mejoras salariales.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha. Juan Peraza-lapatilla.com

 

 

 

 

Durante la protesta se observaron pancartas y se escucharon cánticos referentes a la crisis salarial que azota a los trabajadores y también a jubilados de diferentes sectores laborales.

En marzo de 2022, Maduro fijó el salario mínimo en 130 bolívares, que en aquel entonces equivalían a unos 30 dólares. Ahora, debido a la inflación indetenible, esa ganancia se han visto reducida a poco más de 6 dólares a día de hoy.

Durante la mañana del presente lunes, Fedecámaras, la principal patronal de Venezuela, reiteró la urgente necesidad de establecer una discusión sobre el salario mínimo, “donde participen todos los actores involucrados, permitiendo así que la decisión que adopte el Gobierno nacional responda las necesidades de trabajadores y empleadores como producto del diálogo“.

Mediante una nota de prensa agregó que el principal problema económico de Venezuela es la “insuficiencia del ingreso de los trabajadores y de las familias venezolanas“.

“Es impostergable la adopción de una decisión sobre el tema salarial, no de manera aislada, sino como una política salarial que dé sostenibilidad al salario y mantenga su poder adquisitivo y que, al mismo tiempo, permita la sostenibilidad de las fuentes de empleo“, manifestó el organismo.

TRABAJADORES MADRUGARON PARA EXIGIR SUS DERECHOS

Gremios de Nueva Esparta se mantienen firmes en su lucha: “Han robado tanto, que hasta el miedo nos lo robaron”

 

 

 

 

Trabajadores de los estados Mérida, Lara, Aragua, Carabobo, Monagas, Anzoátegui, Táchira, Zulia, Nueva Esparta, Apure, Barinas, Sucre, Bolívar, Falcón y Guárico no faltaron a la cita. Los miles de presentes en todo el país se manifestaron en las principales avenidas, calles, plazas y entidades del Estado para manifestar su rechazo al sueldo de hambre que hoy perciben.

En Barinas, gremios de la administración pública y la sociedad civil unieron sus voces y consignas en la avenida 23 de Enero de Barinas, para protestar en contra de las políticas económicas del régimen chavista que encabeza Nicolás Maduro.

De igual forma, los maestros en Apure “patearon calle” en busca de ser escuchados por la administración chavista.

Una docente de nombre Zuleima Corrales, con 26 años de servicio, aseguró que “Nos están golpeando el estómago con sueldo de miseria. Según la clasificación, soy Docente VI en educación, el nivel más alto del eslabón, y estoy cobrando 360 bolívares, menos de 20 dólares quincenales, que nos alcanzan para nada, porque las familias de dos a tres integrantes no comen con ese sueldo. Debemos defender nuestros derechos, porque nos están matando de hambre con esta situación”, explicó Corrales.

“SE ROBARON HASTA EL MIEDO”

Ni la pertinaz lluvia que se registró a primera hora de la mañana, ni la presión de los chavistas en su marcha paralela, frenó el recorrido de las 21 organizaciones que conforman la Coalición Sindical de Nueva Esparta, por el casco comercial de Porlamar.

En representación de los trabajadores de la Universidad de Oriente núcleo de Nueva Esparta, Lisbeth Patiño, secretaria general del sindicato que los agrupa, criticó que en Margarita exista “una lluvia de camionetas de alta gama” de los jerarcas del régimen y sus hijos, mientras el neoespartano común no tiene para comer ni para pagar el pasaje.

No hay recursos para nosotros, pero ya basta. Ya han robado tanto que hasta el miedo nos lo robaron. Aquí nos mantendremos en la calle las veces que sea necesario, hasta que finalmente entiendan que este país se mueve con nuestro trabajo mancomunado“, resaltó la dirigente.

QUE CESE LA GUERRA ECONOMÍCA… PERO DEL CHAVISMO CONTRA LOS VENEZOLANOS

Trabajadores piden al chavismo que “acaben con la guerra económica que tienen contra el pueblo”

 

 

 

 

En contra del discurso del régimen de Nicolás Maduro acerca del “bloqueo” y la “guerra económica”, trabajadores del sector público en Táchira se unieron a la protesta nacional para exigir salarios dignos y una respuesta inmediata a la grave crisis económica que padecen, situación que no sufren los altos jerarcas del chavismo, quienes sí gozan de lujos y comodidades, a pesar de también ser funcionarios públicos.

De igual manera, en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, integrantes del magisterio, sector salud y otros gremios se concentraron en la prolongación de la avenida Los Llanos, con banderas tricolor, cacerolas, silbatos y pancartas alusivas a la crisis que padecen los empleados en la entidad.

Desde la avenida Fuerzas Aéreas de Maracay, el gremio docente protagonizó la “marcha de las ollas vacías” para reclamar por los derechos laborales, económicos, sociales y políticos de los venezolanos.

Bajo la consigna “no quiero rollo, ni comiquita, yo lo que quiero es que me paguen en divisas“, los trabajadores se desplazaron por la avenida Bolívar hasta la plaza Bicentenaria, donde se encontraron con el otro grupo de trabajadores que partieron desde la avenida Ayacucho.

RESTEADOS ANTE EL HAMBRE, AMENAZADOS DE DESPIDO… Y VIGILADOS POR EL SEBIN

El chavismo hizo gala de su autoritarismo en Sucre: la directora de la Zona Educativa de la entidad oriental, Karenly Sánchez, en un audio difundido en grupos WhatsApp, lanzó una advertencia a los directores de las escuelas públicas de la entidad, que no quieran participar en la marcha del chavismo convocada para hoy #23Ene

Yo quiero ver a todos, cara a cara, voy a pasar asistencia de todos los directores. Llamen y digánselo: cara a cara voy a pasar lista a los directores nuestros, a ver por fin con quién nos quedamos o a quién debemos sacar ya“.

En Anzoátegui, docentes también se unieron a la multitudinaria marcha realizada este lunes 23 de enero en la ciudad de Barcelona. Al igual que el resto de trabajadores del sector público, los maestros exigen mejoras salariales, ya que lo que ganan actualmente no les alcanza para nada.

La educadora Yumila Mendoza manifestó que necesitan un salario digno, como lo merece un docente, porque para eso estudiaron y se prepararon. Además, señaló que “con hambre no se educa”.

Yo cobro 186 bolívares mensual y eso no me alcanza. No podemos comer dignamente, de sentarnos a la mesa y comer frutas o proteínas. ¿Hasta cuándo vamos a vivir así? No es justo, estamos luchando por justicia”, expresó.

En Coro también se hizo sentir el llamado de los gremios. Quienes caminaron por la ciudad intentaron evitar coincidir con una concentración del régimen chavista que se llevó a cabo en Los Tres Platos.

Mientras tanto, en las dos protestas de trabajadores y jubilados, se observó presencia policial con equipos antimotín y funcionarios de inteligencia que grababan las concentraciones y a los que daban información a los medios de comunicación.

De acuerdo con organizaciones gremiales y dirigentes políticos, la protesta por reivindicaciones salariales se replicó en al menos, 19 de los 23 estados del país, dejando claro que calles se mantendrán calientes mientras el régimen no responda a las demandas laborales.