La historia que no sabías sobre la creación del vibrador y los autores que quieren acabar con un mito

Satisfyer

 

En 1999 la historia del sexo y la tecnología recibió con sorpresa y entusiasmo un libro peculiar titulado La tecnología del orgasmo. En él, su autora, la historiadora Rachel Maines, mostraba una detallada investigación sobre los orígenes del vibrador.

Por: Clarín

Maines, nacida en Estados Unidos, contó en este bestseller un argumento: el vibrador surgió como una herramienta meramente médica en la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX como respuesta para tratar la falsa enfermedad de la “histeria femenina”. Desde su publicación, se convirtió en un texto de referencia para especialistas en el campo de la sexología, la historia, las ciencias sociales y cualquier lector curioso.

Dentro de la obra, la estadounidense cuestiona sin miramientos la censura de la sexualidad femenina a lo largo de la historia, denuncia la visión androcéntrica del coito y se pregunta cómo es que, hasta 1952, la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association, en inglés) consideraba la “histeria femenina” como una enfermedad.

“Esta supuesta enfermedad y las dolencias relacionadas mostraban una sintomatología coherente con el funcionamiento normal de la sexualidad femenina, que encontraba alivio, cosa nada sorprendente, mediante el orgasmo, fuera por coito en la cama matrimonial o por masaje en la mesa del médico”, escribe en su libro.

Puedes leer la nota completa en Clarín