Por qué pintar a las vacas con rayas de cebra podría ahorrar millones de dólares a las granjas

FOTO: JURGENS POTGIETER / SHUTTERSTOCK

 

Los ganaderos harán todo lo posible para evitar que las moscas y otros insectos molesten a su ganado, como utilizar bolsas de polvo y repelentes. Sin embargo, una investigación sugiere que la mejor manera de mantener alejados a estos insectos es simplemente pintando la piel de las vacas como si fueran cebras.

Por: El Diario NY





Un estudio publicado en PLOS ONE ha revelado que, al pintar rayas de cebra en el ganado, se reduce significativamente la cantidad de moscas que le pican. Esto es importante y valioso para los ganaderos, ya que las moscas no solo son molestas, sino que también pueden afectar negativamente la salud de las reses y causar pérdidas económicas de hasta miles de millones de dólares en la industria ganadera de los Estados Unidos cada año.

Al encontrar una solución a este problema, el ahorro sería realmente significativo.

Las moscas picadoras causan dolor a las vacas al morderlas mientras están durmiendo, comiendo u ordeñando. El picor provoca que las vacas se distraigan, y que coman, duerman y pasten menos. Además, las vacas se agrupan para protegerse de las moscas lo que genera un gran estrés y lesiones.

Un problema grave de picaduras de moscas en una granja puede causar una reducción en la producción de leche en un 30%.

Ante este problema, los investigadores japoneses buscaron una solución en la sabana, específicamente en las rayas de las cebras, que se sospecha que actúan como un repelente natural contra los insectos.

Puedes leer la nota completa en El Diario NY