Alemania descarta una “participación directa” de soldados de la Otan en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, en una imagen de archivo. EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

 

 

 

 

El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió hoy ante el Bundestag (Parlamento alemán) el envío de tanques “Leopard2” a Ucrania “en estrecha coordinación con nuestros aliados” y descartó que eso implique una participación de soldados de la OTAN en esa guerra.

“No hay ni habrá una participación directa de soldados de la OTAN en los envíos”, afirmó el líder alemán, quien añadió que la determinación de no ser parte del conflicto “ha estado clara desde el principio” entre los aliados.

Alemania está “firmemente determinada” a apoyar a Kiev, enfatizó Scholz, quien destacó la unidad de los aliados occidentales en esa voluntad y citar entre ellos a Francia, además de Estados Unidos.

La intervención de Scholz en el Bundestag siguió a la confirmación de su gobierno de la decisión de enviar a Ucrania los “Leopard2” que demanda Kiev y la autorización para que lo hagan también los aliados que disponen de esos tanques, de fabricación alemana.

“Alemania siempre responderá cuando se trate de apoyar a Ucrania”, afirmó Scholz, tras informar de su decisión de enviar 14 tanques “Leopard 2 A6” procedentes de las reservas del Ejército federal, así como que entrenará a soldados ucranianos en su manejo y que autorizará el envío de otros “Leopard 2” en poder de ejércitos de países aliados.

“Nuestra decisión implica que enviaremos una primera compañía de los tanques de nuestro ejército, que corresponden a la versión moderna de los Leopard”, afirmó el canciller.

Reconoció que “no hay certeza matemática” de que la decisión de enviar los tanques a Ucrania tenga el resultado buscado, pero valoró que se trata de una opción que es “adecuada”.

Scholz afirmó que su Gobierno llegó a la decisión tras “negociaciones intensas” con los aliados, que no se trata de algo que hace Alemania “en solitario” y aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad a la población alemana sobre las consecuencias que pueda tener para su seguridad el traslado de tanques a Ucrania.

EFE