Clarín: Cumbre de la Celac terminó con fuerte discusión interna por dictaduras en la región

Clarín: Cumbre de la Celac terminó con fuerte discusión interna por dictaduras en la región

Los jefes de Estado de los países participantes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) posan para una fotografía tras la reunión en Buenos Aires, el 24 de enero de 2023. – Quince jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos se reúnen este martes en Buenos Aires Aires para una cumbre regional que da la bienvenida a Brasil mientras el presidente Luiz Inácio Lula da Silva busca reconstruir puentes después de que su predecesor de extrema derecha, Jair Bolsonaro, se retirara de la agrupación. (Foto por LUIS ROBAYO / AFP)

 

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de Buenos Aires terminó este martes como se esperaba.

Por Clarín

Alberto Fernández debió pasar la presidencia pro tempore de este foro que esperaba seguir conduciendo al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Y los líderes de los distintos países no pudieron consensuar sus profundas diferencias sobre cómo conciben la democracia. Y en la llamada Declaración Final la interpretación quedó abierta. «La democracia es una conquista de la región que no admite interrupciones ni retrocesos».

El documento llamá a «elecciones libres, periódicas, transparentes» pero las consideró una «expresión de la soberanía del pueblo», algo que pese a lo que dice el documento no es posible ni en Venezuela, ni en Cuba ni en Nicaragua.

Para el caso tanto Alberto Fernández como Lula da Silva, en todo caso los protagonistas en esta última cumbre evitaron condenar a las dictaduras de la región y por el contrario concentraron sus críticas en lo que consideraban solamente una deriva de la ultra derecha.

Al abrir la que fue la VII Cumbre, que se caracterizó por el faltazo a último momento de Nicolás Maduro ante el temor de las denuncias judiciales a nivel nacional y en los Estados Unidos, Fernández dijo: «Creemos en la democracia y la democracia está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia hemos visto sectores de ultra derecha de pie y amenazando a cada uno de nuestros pueblos. No podemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la seguridad de nuestros pueblos», afirmó.

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version