La serie “The Last of Us” y una duda que inquieta: ¿Los hongos son un riesgo para la salud?

La serie The Last of Us y los interrogantes que plantea acerca de cómo los hongos pueden afectar a la humanidad.

 

Sabemos que las bacterias se combaten con antibióticos y, por el Covid 19, nos volvimos un poco expertos en virus, sus formas de transmisión, grupos de riesgo y la importancia de las vacunas. Lo que estaría quedando fuera del radar es qué ocurre con los hongos. La semana pasada se estrenó The Last of Us, una serie que plantea un escenario distópico en el que la humanidad se ve afectada por este patógeno.

Por El Clarin

Es ciencia ficción (por suerte) pero sirve para poner este tema en agenda, al que hace unos meses también se refirió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lanzó un listado de 19 hongos considerados “de preocupación”.

Dos especialistas en Micología responden a Clarín al respecto: cuántos son, dónde están, cómo se contagian, qué tratamientos existen y si pueden estar asociados a una amenaza para la salud en el futuro.

Referencial

 

Roxana Vitale, investigadora del Conicet, especialista en Micología médica y responsable del servicio de Micología del Hospital Ramos Mejía cuenta que existen más de un millón de hongos distribuidos entre seres humanos, animales y plantas y que hay 700 que fueron descriptos como agentes de infección de personas.

?La gravedad de esas infecciones va a depender de muchos factores: el tipo de hongo, la forma de desarrollo de esa infección y, en gran medida, el huésped.

Cómo se contagian

“Las infecciones se pueden dar por contacto, inhalación o como consecuencia de un traumatismo”, detalla Vitale.

Con contacto se refiere a acariciar un animal infectado o tocar superficies como el piso de una ducha en el que estén dadas ciertas condiciones de humedad que vuelvan posible el contagio de lo que se conoce, por ejemplo, como pie de atleta.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ