La terrible enfermedad humana que desaparecería sin una vacuna o medicamentos

La terrible enfermedad humana que desaparecería sin una vacuna o medicamentos

Emergencia del gusano de Guinea.
Charles O. Cecil / Legion-Media

 

La enfermedad del gusano de Guinea o dracunculosis, que una vez afectó a millones de personas en África y Asia, podría ser la segunda en ser erradicada en la historia reciente de la humanidad, después de la viruela en 1980. También podría ser la primera en desaparecer sin una vacuna o medicamentos. Solamente trece casos fueron informados provisionalmente en todo el mundo en 2022, lo que constituye un mínimo histórico, comunicó este martes el Centro Carter, con sede en EE.UU.

Por: RT





Esta enfermedad tropical, dolorosa e incapacitante, aún es endémica en el Chad, donde ocurrieron seis de los casos humanos del año pasado; Sudán del Sur, que registró cinco; Etiopía, que vio uno; y Angola, Malí y Sudán, que no registraron casos. La República Centroafricana, un país no endémico, notificó un caso, que está bajo investigación. Pakistán, India, Uganda y la República Democrática del Congo se encuentran entre los países que ya la han erradicado.

Un esfuerzo de décadas

El hito ha sido alcanzado tras más de cuatro décadas de esfuerzos globales para erradicar esta enfermedad parasitaria. Las principales acciones se han dirigido a la movilización de las comunidades y a la mejora de la calidad del agua potable en los puntos críticos de transmisión.

Puedes leer la nota completa en RT