“Yo Prosorov”, la obra de teatro que confronta a los caraqueños con la idea de un mejor mañana

Imagen: Cortesía NDP.

 

“Yo Prosorov” llega en febrero a la escena teatral de Caracas como la adaptación de un clásico ruso que busca confrontar al espectador mientras este se funde en la cotidianidad de una familia de hermanos que reniegan de todo en la ciudad que los rodea.

La directora Mar Moreno percibió en la pieza “Las Tres Hermanas”, escrita durante el declive del imperio ruso, un reflejo de la crisis migratoria de Venezuela y en creencias que no solamente se pueden aplicar a los criollos, sino a cualquier persona: “Todos tenemos un amigo o familiar que se fue del país. Y los venezolanos tenemos este discurso muy enraizado de ‘antes estábamos mejor’, no importa el tiempo. Muchos venezolanos en el extranjero piensan que estarían mejor en Venezuela, mientras que los que aún están aquí piensan que en otro país estarían mejor”.





“Siempre estamos con una inconformidad y una frustración de que en otro sitio estaríamos viviendo felices, de esto va el discurso de la obra”, señala la directora. “Es como endosarle la responsabilidad a otra cosa cuando tú tienes que hacerte responsable de tu propia existencia”.

Debido a que el tiempo de cada uno en este mundo es limitado e irrepetible, enfatiza que “hay que vivir el ahora y vivirlo plenamente; asumir la responsabilidad de nosotros mismos aunque haya que tomar decisiones que no nos gusten”. Por ello, busca que el público de “Yo Prosorov” se contagie de una idea diferente: “El ahora es el mejor momento para accionar” y si tienes un sueño “traza un plan, ejecuta pasos y hazlo. Es mejor intentar algo y fallar que nunca haberlo intentado”.

“Yo Prosorov” es una obra teatral adaptada del clásico ruso “Las Tres Hermanas” (1901) de Antón Chéjov, que sigue el día a día de las hijas de un difunto general que están insatisfechas con su vida mientras sueñan con volver a la Capital y con un futuro más próspero.

Parte del elenco principal de la obra. Foto: Cortesía NDP.

 

La mayor, Olga, se encuentra hastiada de sus labores en una escuela y quiere dejar de ser una solterona. Mascha desprecia a su matrimonio y busca evitar a su marido a toda costa. Irina, la menor, es una joven risueña con esperanzas puestas en el trabajo y el porvenir. A ellas se les suma su hermano Andrés, que estudia para ser un reconocido profesor mientras encuentra el amor en una mujer de la localidad. La llegada de varios batallones será objeto de conversación habitual y algunos militares estarán dispuestos a robar el corazón de las hermanas.

“A pesar de que Chéjov vivió hace más de cien años, la forma como escribe es muy humana. Yo me veo reflejada como mujer, como persona y como artista; me encantaría que todos pudiesen verlo como yo lo veo”, añade Moreno.

El elenco está conformado por los actores Andrea Álvarez, Angélica García Sequera, Yuricbet Navas, José Briceño, Betty Flores, Editson Quintero, Luisa Estévez y Luis Eduardo Marcano.

“Yo Prosorov” se estrenará en el Teatro Premium, ubicado en el Centro Comercial Galerías Los Naranjos (municipio Baruta del Área Metropolitana de Caracas). La función única se llevará a cabo el día sábado 18 de febrero a las 4 p.m. Cada entrada tiene un valor de diez dólares en preventa, que se pueden adquirir a través de la cuenta en Instagram de la directora @unautormedijo. Durante el día de la función, las entradas se podrán comprar en taquilla por un costo de 15 dólares.

Nota de prensa

Imagen: Cortesía NDP.