El testimonio de la mejor amiga de la DJ Valentina Trespalacios es la piedra angular de investigación por el crimen

Policía de Panamá captura a John Poulos, sospechoso muerte Valentina Trespalacios – Foto: Policía de Panamá

 

Es un hombre con una personalidad celosa, controladora y amenazante. Esto hace parte del perfil que le hicieron las autoridades a John Poulos tras escuchar en declaración a la mamá y la mejor amiga de Valentina Trespalacios, la DJ bogotana cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en una maleta en la madrugada del pasado lunes.

Por semana.com





Estas declaraciones también les permitieron a los investigadores identificar plenamente al hombre, un estadounidense con quien la joven mantenía una relación sentimental desde hace algunos meses y con quien estuvo todo el fin de semana, como consta en los estados de sus publicaciones en WhatsApp e Instagram.

La mamá les contó a las autoridades que él había llegado a Bogotá y arrendado un apartamento en el norte de la capital. Después de mucho tiempo había tomado la decisión de radicarse en Colombia para vivir con Valentina. Sin embargo, sus extraños comportamientos nunca habían calado del todo bien en la familia de la joven.

Las dudas que tenían sobre Poulos aumentaron cuando conocieron que él había contactado a un investigador privado para que siguiera a Valentina cuando él no estaba en Colombia y le enviara un informe pormenorizado. Esto permitió establecer que era una persona celosa y controladora.

Las conversaciones de WhatsApp

Silvana, la mejor amiga de Valentina, detalló que la semana anterior, en uno de sus encuentros, Valentina le pidió abrir WhatsApp Web en su computador personal para así enviar unos documentos que tenía pendientes. Esta cuenta nunca se cerró y cuando la mujer abrió su computador pudo ver todas las conversaciones que la DJ mantenía con Poulos.

Este cruce de mensajes fue clave para establecer lo que ocurrió con Valentina en sus últimas horas de vida. Igualmente, en las comunicaciones —según evidenciaron los investigadores— se dejó ver que el ciudadano estadounidense era bastante celoso y quería saber dónde y con quién estaba ella todo el tiempo.

Estas conversaciones pasaron a cadena de custodia y todos los datos que recogió WhatsApp serán presentados en la audiencia de imputación de cargos que se celebrará en las próximas horas en Bogotá.

Una condena de 40 años de prisión

La Fiscalía General le imputará a Poulos —quien fue detenido en la noche del pasado martes en Panamá— los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios. Debido a la naturaleza del delito, no cabe una rebaja de pena, puesto que así lo establece la Ley 1761 de 201, más conocida como la Ley Rosa Elvira Cely.

Poulos, quien en su primera declaración ya se declaró inocente y aseguró que todo era una trama de la mafia, se enfrenta a una condena mínima de 40 años de prisión. Los familiares de Valentina contrataron al abogado penalista Miguel Ángel del Río para que los represente en su calidad de víctimas.

Para leer la nota completa pulse Aquí