Pdvsa reinicia el craqueador catalítico de la refinería Amuay después de 2 meses

Referencial. Un operador de Pdvsa en una de las unidades del FCC de la refinería de Amuay. Foto Pdvsa

 

La petrolera estatal venezolana, Pdvsa, reinició el viernes el craqueador catalítico fluido (FCC en inglés) de su refinería Amuay de 645.000 barriles por día (bpd), la más grande del país, luego de una interrupción que paralizó las operaciones durante ocho semanas, dijeron a Reuters tres fuentes de la instalación.

lapatilla.com

Las interrupciones y el mantenimiento no planificado a menudo interrumpen las operaciones en la antigua red de refinación de 1,3 millones de bpd de PDVSA, lo que genera escasez de combustible, especialmente de gasolina y diésel.

El FCC de Amuay es fundamental para producir suficiente gasolina de motor para satisfacer la demanda del país. PDVSA había recurrido en las últimas semanas al craqueador catalítico de la vecina refinería Cardón, que solo puede procesar hasta 45.000 bpd, para compensar parcialmente la pérdida de unidades operativas clave en Amuay.

El FCC de 108.000 bpd de Amuay estuvo fuera de servicio desde principios de diciembre debido a un mal funcionamiento del equipo. La unidad está procesando actualmente unos 67.000 bpd, dijo una de las fuentes.

Amuay y Cardón forman parte del complejo de refinación más grande de PDVSA, el Centro Paraguaná de 955.000 bpd.