Azerbaiyán suspendió relaciones diplomáticas con Irán tras ataque a su delegación

La policía hace guardia frente a la embajada de Azerbaiyán en Teherán el 27 de enero de 2023, luego de un ataque. – Un hombre armado con un Kalashnikov mató a tiros a un funcionario a cargo de la seguridad en la embajada de Azerbaiyán en Teherán el 27 de enero e hirió a dos guardias de la embajada, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto por AFP)

 

 

El Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán anunció este domingo la suspensión de las actividades de su embajada en Teherán y la evacuación del personal diplomático como respuesta a un ataque a la legación que tuvo lugar esta semana.





Todos los diplomáticos y miembros de sus familias fueron trasladados a Bakú en un vuelo especial que arribó a la capital azerbaiyana por la noche, informó el departamento de Exteriores.

Junto con ellos fueron evacuados los dos heridos durante el ataque, así como los restos del guardia fallecido.

“En la Embajada permanecerán cinco personas para proteger el edificio y los bienes, pero ellos no realizarán labores diplomáticas”, precisó el vicecanciller Jalaf Jalafov.

Agregó que el consulado general de Azerbaiyán en Tabriz, capital de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, continuará sus labores.

Jalafov aseguró que el ataque contra la embajada, calificado de atentado por Bakú, dañó gravemente las relaciones bilaterales y toda la responsabilidad de ello recae en Teherán.

El viceministro afirmó que antes del incidente en la República Islámica “fue creada una atmósfera antiazerbaiyana, tanto en la prensa, como en la sociedad”.

“Advertimos en varias ocasiones que en esas condiciones no se podía mantener relaciones normales”, dijo e insisitió en la necesidad de una investigación exhaustiva de lo ocurrido con el consiguiente castigo de todos los implicados en el ataque.

EFE