Messi, Maradona y el Kun, ídolos récord: los logros que los incluyeron en el libro Guinness 2023

Messi, Maradona y el Kun, ídolos récord: los logros que los incluyeron en el libro Guinness 2023

 

Los futbolistas argentinos siguen dando que hablar. Cuando parecía que lo habíamos visto todo después de salir campeones del mundo en Qatar 2022, los máximos ídolos del fútbol vernáculo volvieron a dejar su huella en la Historia. Es que Lionel Messi, Diego Maradona y Sergio “Kun” Agüero rompieron nuevos récords mundiales.





Por Infobae

Entre los 2.697 nuevos récords que incluye la recién publicada edición de libro Guinness World Records 2023 -y para seguir con la fiebre mundialista- destacan los de los argentinos. Messi se consagra como una máquina de derribar barreras en todo sentido. ¿Por qué? Porque es el futbolista con más Balones de Oro ganados en la Historia.

Según detalla el popular libro, “La Pulga” aventaja en dos galardones a su máximo rival, Cristiano Ronaldo y se aleja de los tres ganados por Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten. Y se lleva otra marca: el jugador con más goles en La Liga española, con 474 goles en 520 partidos con el FC Barcelona. En el transcurso de 17 temporadas con el gigante catalán, Messi ganó el premio al máximo goleador de La Liga ocho veces en su última temporada en el club catalán.

Argentina es campeón del mundo. Messi es campeón del mundo. En la literatura, los genios cumplen deseos, tres a lo sumo. En la vida real, nuestro genio volvió reales nuestros sueños. Hace más de quince años que lo hace. Ahora realizó su proeza mayor: hizo felices a decenas de millones de personas, las sacó a festejar y las puso a bailar en las calles”, escribe Matías Bauso en el libro Muchachos. La Selección que nos hizo felices, que puede descargarse gratis desde Bajalibros. Es que Messi cumple deseos y rompe récords.

Otro de los mejores futbolistas de la Historia sigue alimentando la mística y rompiendo marcas. Entre las páginas del Guinness World Record 2023, la épica y los recuerdos de Diego Armando Maradona -que forman parte de nuestra educación sentimental futbolera- siguen despertando pasiones y generando lo impensado.

Esta vez, la casaca que vistió la leyenda argentina en el célebre partido de “la mano de Dios” disputado en la Copa Mundial de 1986 es la camiseta del fútbol más cara. ¿La cifra? 8,94 millones de dólares fueron los que desembolsaron en la sala Sotheby’s de Londres el 4 de mayo de 2022 por la mítica casaca, exhibida durante el Mundial Qatar 2022. Pero la marca no termina ahí. También se convirtió en el objeto de coleccionismo relacionado con el deporte más caro vendido en una subasta.

Por su parte, Sergio “Kun” Agüero aparece en la nueva edición de Guinness World Records 2023 con una marca histórica: es el jugador con más goles en la English Premier League. Entre el 15 de agosto de 2011 y el 23 de mayo de 2021, el Kun anotó 184 tantos con el Manchester City. En su última aparición en la liga marcó dos goles contra el Everton, que le permitió superar la marca de 183 goles del inglés Wayne Rooney con el Manchester United.

El rol decisivo del Kun en Qatar 2022 lo posiciona como el “jugador 27? de la Selección argentina, esa que volvió a ilusionar a millones alrededor del mundo. En el libro Muchachos, el periodista argentino Fernando Soriano escribe: “El grupo necesitaba la humanidad simpática, siempre feliz del Kun desde donde fuera. Lo importante en un vestuario es tirar todos para el mismo lado. Y el Kun siempre ofreció su corazón. Agüero en Qatar cumplió con su parte, nada de melancolía, aunque el mismo destino que le dio esas piernas poderosas se las haya cortado justo cuando el objetivo de toda la vida estaba por cumplirse”. El aguante del Kun también bate récords.

Messi, siempre Messi

“El Messías” rompe a diario marcas impensadas. Por ejemplo, tras ganar el Mundial con Argentina, “La Pulga” superó a Lothar Matthäus (Alemania) en el récord del mayor número de partidos de la Copa Mundial de la FIFA disputados por un jugador.

Pero la marca más llamativa se dio en redes sociales. La foto que postea Messi levantando la Copa del Mundo se convirtió en la publicación de Instagram con más “likes” de la Historia, según la web del Guinness World Records.

Y sigue. Messi estableció otros títulos de Guinness World Records durante el Mundial Qatar 2022: el mayor número de premios al Jugador del Partido en la Copa Mundial de la FIFA (11), la primera persona que asiste a cinco Copas Mundiales de la FIFA diferentes y el mayor número de partidos de la Copa Mundial de la FIFA como capitán (19).

Más récords

No todo es fútbol en el libro. El Guinness World Records 2023 celebra el vigésimo aniversario de uno de los libros más populares cuando se trata de datos curiosos, épicos, extraordinarios y extremos. “Hemos examinado casi 40.000 solicitudes de récord durante el año pasado para traerles la nueva edición”, señala Craig Glenday, el editor en jefe de todas las publicaciones, y agrega: “Hemos recibido solicitudes de todo el planeta; de hecho, ¡incluso desde el espacio! Es por eso por lo que he dicho que la nueva edición está ‘¡fuera de este mundo!’”.

Elegido por lectores de todas las edades, la nueva edición del libro de los récords Guinness incluye diez capítulos en los que se encuentran los clásicos: quién es la persona más alta, la más pequeña, la más peluda y la lista sigue.

El mundo de los animales también genera fascinación y así, encontramos marcas curiosas sobre mega mamíferos, bestias extrañas y héroes animales. Por ejemplo, en esta edición conocemos al gato doméstico vivo más alto del mundo. Se trata de Fenrir, que mide 47.83 cm y es un animal terapéutico que vive en Estados Unidos. Su hermano Altair Cygnus Powers es el actual poseedor del título de récord de Guinness World Records de la cola más larga de un gato doméstico vivo: mide 40.83 cm.

Y si de fenómenos naturales hablamos, nos enteramos que el relámpago más duradero cayó sobre Uruguay y el norte de Argentina el 18 de junio de 2020 y duró 17,102 segundos.

Atención gamers: en esta edición se repasan los 25 récords de los videojuegos más importantes. Desde los juegos más vendidos y aclamados por la crítica hasta las maratones más largas y las estrellas de los deportes electrónicos más ricas, los récords abarcan desde clásicos como Pac-Man y Donkey Kong, hasta Minecraft y Fortnite.

Para celebrar el 150 aniversario de La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne, el Guinness World Records 2023 dedica un capítulo a un recorrido relámpago por nuestro planeta, “La vuelta al mundo en 300 récords”. En esas páginas los lectores exploran el mundo sin moverse de sus lugares.