Alcalde de Lechería: Es inconstitucional que alcaldías paguen impuestos al Gobierno Nacional

 

Un grupo de alcaldes solicitó ante la AN la modificación de la Ley del IVA, donde se exonere del pago de este impuesto a las gobernaciones y alcaldías





En rueda de prensa efectuada hoy, el alcalde del municipio Urbaneja, Manuel Ferreira, denunció cómo afecta el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las alcaldías y gobernaciones.

En tal sentido, recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el bpaís es un estado federal, descentralizado, aunque poco a poco se ha ido centralizando la política y blos recursos en Miraflores.

Explicó que el situado constitucional es la división por territorio y necesidades de los recursos que entran por vías ordinarias.

“Los recursos por ingresos petroleros de un país como el nuestro, no pueden ser considerados extraordinarios. Sin embargo, por una decisión del TSJ son considerados extraordinarios, lo que significa que dichos ingresos no van dirigidos al situado constitucional, afectando así dichos montos”.

Modificación de la Ley del IVA

Ferreira detalló que, en aras de lograr la descentralización, un grupo de alcaldes se reunieron en la Asamblea Nacional y llevaron una propuesta de modificación de la Ley del IVA, considerando que el 16% debe dividirse de manera equitativa, es decir, 10 % para la nación, 4% para las gobernaciones y 2% para las alcaldías.

“Las alcaldías y las gobernaciones pagan IVA a la nación. Esto está desdibujado de lo que es la lógica y lo que establece la Constitución con respecto a las prerrogativas (…) Hay un solo Estado venezolano en el cual se encuentran las gobernaciones y alcaldías, por lo que es ilógico que el Estado le pague impuestos al Estado”.

Situado constitucional vs. Pago del IVA

El mandatario local explicó que en el año 2022, el municipio recibió por situado constitucional el monto de Bs. 558.115,60, un aproximado de $25.400, cancelado en 12 cuotas y calculado a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Lo que pagamos en IVA durante el año pasado fue un total de Bs. 2.493.272,26, lo que se traduce a la tasa del BCV en $113.500, cuatro veces más que el monto recibido del situado. Por eso queremos hacerlo del dominio público para que la gente entienda el impacto que esto tiene en la ejecución del presupuesto municipal”.

Comentó que con ese dinero pudieron haber comprado desde el gobierno local más de 50 transformadores, reparar más de cinco estaciones de bombeo de A/S, colocar más de 2.500 toneladas de asfalto, adquirir más de 55 motos para la policía municipal y más de cinco patrullas.

También indicó que se pudo haber materializado la compra de un camión de bomberos, la construcción de la clínica veterinaria, la expansión de la Clínica Municipal con el área de hospitalización, la creación de un albergue para los abuelos o de uno para los niños y niñas que se encuentran en situación de calle.

Con respecto a la solicitud ante la AN, mencionó que no han recibido respuesta alguna, por lo que la están elevando al conocimiento de la gente, ya que afecta a todos los municipios y gobernaciones.

“Nuestro país no requiere más leyes, requiere que efectivamente se cumplan las que existen”, sentenció.

Nota de prensa