Qué es el “aterrizaje suave” que el FMI pronostica para la economía global en 2023

¿Evitaremos una recesión económica global?

 

 

 





En el mundo de la aviación, un aterrizaje suave es aquel que se realiza con la velocidad y el ángulo adecuados y sin turbulencias.

Por BBC Mundo

En el estado actual de la economía mundial, el aterrizaje suave es lograr una desaceleración de la inflación sin provocar una recesión.

Es todo un arte, considerando que la herramienta principal que han utilizado los bancos centrales de medio mundo para bajar la inflación ha sido subir las tasas de interés, es decir, encarecer el costo del dinero, lo que a su vez afecta al crecimiento económico.

Así, siguiendo con la misma metáfora, una recesión económica provocada por el aumento de las tasas de interés sería un aterrizaje forzoso.

Este ha sido el gran debate entre los economistas en los últimos meses: ¿habrá recesión o no?

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se alineó con quienes pronostican un aterrizaje suave para la economía global en 2023 tras las turbulencias de los últimos 3 años.

 

GETTY IMAGES

 

“La perspectiva es menos sombría”, dijo Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI.

“No estamos pronosticando una recesión global en este momento”, agregó.

“Los riesgos adversos se han moderado”.

Así, según el FMI, ni Estados Unidos ni la Unión Europea caerán en una recesión en 2023, aunque Reino Unido no lograría evitarla.

La batalla contra la ola inflacionaria

Pierre-Olivier Gourinchas afirmó que “la lucha contra la inflación empieza a dar sus frutos”, advirtiendo que, de todos modos, los bancos centrales -encargados de subir o bajar el costo del dinero- deben continuar con sus esfuerzos.

Lo cierto es que en los últimos meses se ha registrado una disminución de la inflación en todo el mundo, a medida que se consolidó la recuperación tras la pandemia de covid-19.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.