En Apure, estudiantes no asisten a las escuelas en apoyo a los docentes

En Apure, menos de 15% de los estudiantes no están asistiendo a las escuelas en apoyo a los docentes

 

 

 





 

Con un ataúd a cuestas y un contundente mensaje: “Piñate, con la migración asesinaste la Convención, “La Revolución viola el contrato y la Constitución”, los maestros de Apure visitaron este jueves 2 de febrero, la Defensoría del Pueblo para exigir el respeto a los derechos constitucionales, legales y contractuales del gremio, ante los atropellos del régimen de Nicolás Maduro durante los últimos años, tras negarse a pagar salarios justos.

Corresponsalía lapatilla.com

José Martín Paredes, presidente del sindicato Suma y coordinador del Comando Regional Intersindical del Magisterio, informó que los sindicalistas de Apure consignaron un documento para solicitar al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, que cesen los atropellos del Ministerio de Educación y de la Gobernación de Apure en contra de los docentes.

“El Gobierno Nacional sigue sin pagarle a los trabajadores de la educación, a pesar que es un compromiso suscrito en la convención colectiva en la cláusula 59, que contempla los aumentos salariales. Deben 280% de manera lineal, sin incluir las recurrencias, dinero que al ser recibido está devaluado. Estamos desasistidos totalmente, arrinconados en extrema pobreza ante esta situación económica y sin seguridad social”, dijo para lapatilla.com.

Paredes rechazó que los educadores asuman los gastos generados por el uso de los centros formativos de Apure, ante el abandono gubernamental. Además, objetó la pretensión del gobierno regional de migrar a los docentes estadales a nacionales, por considerar que esa decisión no solo eliminaría los beneficios conquistados por los maestros a lo largo de 40 años, sino que también convertiría a la Constitución en letra muerta, porque con ello las autoridades estarían irrespetando los derechos laborales y constitucionales de los maestros.

 

 

 

“El Estado venezolano no dota las escuelas, porque no llega papelería, materiales para la ambientación de las áreas. Por eso los docentes, padres y representantes, deben asumir esta responsabilidad. Sigue el déficit de mesa y sillas, y los estudiantes siguen recibiendo clases sentados en el suelo”, dijo el sindicalista.

El presidente de SUMA reportó que menos del 15% de los estudiantes están asistiendo a las escuelas de Apure, en apoyo a la lucha de los docentes. Manifestó que el gremio educativo está preparado para enfrentar cualquier estrategia del gobierno, creada con la intención de opacar las manifestaciones de calle y de ocupar las escuelas con miembros del Poder Popular para suplantar a los maestros en las aulas.

Con el ataúd llevado a cuestas, los maestros quisieron representar que la mayoría de sus derechos contractuales, legales y constitucionales son cadáveres insepultos, porque no se cumplen. El magisterio seguirá en la calle hasta que el régimen de Maduro asuma su responsabilidad y ordene salarios acordes a la realidad económicas del país.