Vicente Brito: Propuestas públicas… ¿y los resultados?

Somos de los países del mundo donde la elaboración de propuestas públicas, se sostiene como un instrumento de la estrategia política por parte de los que ejercen el poder. Lo cual se ha convertido en el mejor medio para mantener de manera permanente y significativa la atención pública, sobre las propuestas realizadas y las observaciones o rechazo que estas ocasionan entre los sectores diversos que conforman las instituciones públicas y de la sociedad civil.

Los planes son presentados por los distintos organismos que conforman el ejercicio de poder, estos van desde reformas al marco legal vigente, temas que involucran a los partidos políticos, sindicatos, gremios empresariales y hasta lo religioso, seguridad, culturales o histórico. En lo que va del presente 2023 no ha pasado un día sin que surjan propuestas de parte de las instituciones públicas que involucren a los distintos temas de interés nacional que sean prioritarias para los ciudadanos.

Podemos destacar las sanciones y la exigencia de la suspensión de las mismas, como paso previo para llevar adelante el diálogo entre los factores políticos que participan en el mismo.





Esta propuesta ha logrado que nuevos voceros políticos apoyen la suspensión de las sanciones, como gobernadores de la oposición, dirigentes de partidos y voceros de la sociedad civil. Lo cual ha originado polémica entre la vocería opositora al hacer público su desacuerdo con estas declaraciones.

Las diferencias causadas por la suspensión del interinato, se ha convertido en una confrontación de los integrantes del grupo de partidos que conforman el G4. Lo cual ha tenido efectos antagónicos en la base opositora.

El tema petrolero asume posiciones de privilegio en las conversaciones realizadas, ante la evidente importancia que tienen las inmensas reservas que tiene el subsuelo Venezolano y la importancia estratégica y geopolítica que tiene Venezuela al compararnos con el resto de países productores, a estos encontrarse ubicados en zonas de elevada conflictividad entre los países vecinos.

Las sanciones se han convertido en el instrumento de opinión que se esgrime como responsable de las limitaciones que afectan a la población. Lo cual es otro tema de permanente discusión entre los que las definen como el mejor instrumento económico para obtener soluciones políticas y los que la consideran como afectativas de las condiciones de vida de los venezolanos.

Lo que se observa es un creciente antagonismo entre los sectores responsables de lograr acuerdos y soluciones que faciliten mejoras evidentes en la calidad de vida de todos los venezolanos.

¿Seguimos esperando?

Vicente Brito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.