El escrutinio de votos de comicios locales de Ecuador parte con gran lentitud

El escrutinio de votos de comicios locales de Ecuador parte con gran lentitud

AME1903. QUITO (ECUADOR), 05/02/2023.- Jurados de votación realizan conteo de votos tras el cierre de mesas luego de una jornada de elecciones locales y referéndum constitucional, hoy, en Quito (Ecuador). Los recintos electorales en Ecuador cerraron a las 17:00 hora local (22:00 GMT), en unos comicios desarrollados sin mayores incidentes, para el proceso de designación de autoridades locales, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y un referendo convocado por el Gobierno. EFE/ José Jácome

 

El escrutinio de votos de las elecciones locales y del referéndum constitucional celebrados este domingo en Ecuador inició con gran lentitud, debido a las siete papeletas que debía sufragar cada votante para elegir prefecto provincial, alcalde, concejales y juntas parroquiales, así como para responder al plebiscito.

Más de cinco horas después de haberse cerrado a las 17:00 (22:00 GMT) los recintos de votación, apenas se han escrutado el 3 % de los votos en Quito y Guayaquil, las dos principales ciudades del país, por lo que los resultados reflejados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son aún demasiado preliminares.





Esta lentitud para procesar el material electoral ya había sido prevista por el CNE, razón por la que el Gobierno atendió su solicitud de suspender la jornada laboral del lunes.

La única referencia hasta el momento es un sondeo a boca de urna de la encuestadora Market, que con un margen de error del 2,8 % anticipa un empate técnico para la alcaldía de Quito.

El mano a mano en la capital ecuatoriana, de acuerdo a esta encuesta difundida en medios locales, está entre el exalcalde izquierdista Jorge Yunda, destituido en 2021 por denuncias de corrupción, y Pabel Muñoz, candidato del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Mientras, el mismo sondeo señala una victoria holgada para la reelección de la conservadora Cynthia Viteri como alcaldesa de Guayaquil, lo que alargaría la hegemonía del Partido Social Cristiano (PSC) en esta ciudad, principal motor económico de Ecuador.

Aún más incipiente es el escrutinio a prefecto de Pichincha, provincia cuya capital es Quito, al punto que a las 20:50 (1:50 GMT del lunes 6 de febrero) apenas se había procesado el 0,43 % de actas.

Algo más avanzado está el recuento de votos para la Prefectura de Guayas, cuya capital es Guayaquil, que presentaba un avance del 5,97 % a las 21:35 (2:35 GMT).

Según el citado sondeo de Market, el correísmo y el PSC conservarían sus respectivos bastiones de Pichincha y Guayas la de mano de Paola Pabón, que aspira a la reelección en Pichincha, y de Susana González.

Sin embargo, Revolución Ciudadana afirma tener sondeos a boca de urna propios que les hacen ser optimistas en ganar las prefecturas de Pichincha, Guayas y Manabí, las tres provincias más pobladas de Ecuador.

En estas elecciones locales estaban convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de renovar a los siete miembros del Consejo de Participación ciudadana y Control Social (CPCCS), un órgano que designa autoridades como el fiscal general y el contralor.

Al mismo tiempo, los ecuatorianos respondieron “Sí” o “No” a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medio ambiente.

EFE