Miles de migrantes que fueron liberados en EEUU siguen un limbo a la espera de respuestas

Cortesía

 

Cientos de miles de inmigrantes que huyeron de sus países de origen, llegaron a la frontera sur en busca de asilo y fueron liberados por las autoridades migratorias desde marzo de 2021, permanecen en un limbo porque el gobierno no ha completado la documentación para que se presenten ante la Oficina de Revisión de casos de Inmigración (Corte de Inmigración -EOIR-).

Por Univision





Los errores en el procesamiento se deben principalmente al alto número de extranjeros que han sido hallados o detenidos en la frontera con México, cifra que en los dos últimos años ha sobrepasado con creces la capacidad de respuesta del gobierno federal.

Durante el año fiscal 2022, agentes federales llevaron a cabo 2,378,944 arrestos en la frontera con México, frente a 1,734,686 detenciones registradas en el año fiscal 2021, según datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

Las detenciones se han convertido en un dolor de cabeza para el gobierno de Joe Biden y en combustible para que sus detractores promuevan su estrategia antiinmigrante.

Migrantes con futuro incierto

Un reporte de la cadena NBC reveló que unos 600,000 migrantes que cruzaron la frontera desde marzo de 2021, fueron detenidos y procesados por la CBP y luego puestos en libertad, lo hicieron con una orden de supervisión y no con una Notificación de Comparecencia.

Y hasta la fecha, miles se encuentran en un limbo sin poder acudir a sus citas de inmigración o ante un juez para poder solicitar asilo.

“Tengo varios clientes en esta situación”, dijo a Univision Noticias Alex Gálvez, abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

Lea más en Univision