Así puedes tratar los diferentes tipos de manchas blancas en la piel

Así puedes tratar los diferentes tipos de manchas blancas en la piel

manchas blancas
Referencial

 

Las manchas blancas en la piel pueden aparecer por muchas razones, si tienes manchas blancas en la piel, usa esta guia para identificar su cause y saber si son de cuidado o no.

Por: El Comercio

Gran parte de las enfermedades sistémicas se manifiestan a través de la piel. Entre las manifestaciones más comunes se encuentran las manchas blancas en la piel, clínicamente conocidas como manchas hipocrómicas.

La piel no sólo es el órgano más grande del cuerpo, sino uno de los más importantes. Su función abarca desde servir de barrera protectora y producir vitamina D, hasta la regulación de la temperatura y contribuir al equilibrio hidroelectrolítico.

El problema con las lesiones de la piel es que obedecen a diferentes condiciones o patologías, entendiéndose de ello la necesidad de consultar a un médico especialista, una vez detectada su presencia.

Pitiriasis alba

Reconocida por los dermatólogos como la principal causante de la aparición de manchas blanquecinas en la piel, la pitiriasis alba se caracteriza por la presencia de parches poco definidos, por lo general, acompañados de pequeñas descamaciones.

La afección benigna es mayormente frecuente en niños y adolescentes, tiene origen no infeccioso y se vincula con el abuso a la exposición solar, de ahí que suele aparecer durante el verano.

Si bien no distingue zona de aparición, es regular que la despigmentación ocurra en la cara, brazos o áreas más expuestas.

Recuperar la pigmentación normal demora tiempo, el tratamiento se basa en la aplicación de esteroides tópicos recetados por el especialista en función del tamaño de las manchas. Usar crema hidratante y petrolato, contribuye a la rápida recuperación al igual que el uso de protector solar.

Hipomelanosis idiopática en gotas IGH

Debido a que suele ser una afección desarrollada por personas de piel clara, con frecuencia, pasa desapercibida, aunque existen pacientes que experimentan consecuencias desagradables desde el punto de vista estético.

A diferencia de otros tipos de manchas, las de la IGH no remiten después de su aparición. En la mayoría de los casos, esta dermatosis leucoderma benigna es asintomática y se presenta en personas de la tercera edad.

De esta forma, el tratamiento se orienta a mejorar la estética de las lesiones; entre los más comunes figuran la crioterapia, el uso de láser o de productos dermocosméticos.

Vitiligo

Su aparición obedece a la deficiencia de las células para producir melanina. Las personas de piel morena o negra son las más vulnerables a su desarrollo, sin embargo, la afección no distingue color ni género.

Es importante aclarar que, a pesar del impacto que genera cuando se torna avanzada, la enfermedad no pone en peligro la vida ni es contagiosa.

La pérdida del color comienza como pequeños parches, los cuales aumentan de tamaño hasta alcanzar grandes áreas. Debido a que puede afectar cualquier parte del cuerpo, influye negativamente en la autoestima.

Por desgracia, los tratamientos sólo incluyen la restauración del color, pero no detienen la continuidad de la enfermedad o su recurrencia. Hasta el momento, el vitíligo carece de cura.

Tiña versicolor

La presencia de la afección obedece a la acción de la malassezia furfur, un tipo de hongo no contagioso que altera la pigmentación de la piel. De esta forma, puede generar tanto lesiones blanquecinas como manchas oscuras.

La humedad, alteraciones en el PH de la piel o desequilibrios inmunológicos, son las causas más frecuentes de la proliferación del hongo.

El diagnóstico clínico requiere el raspado de las lesiones, mientras que el tratamiento, se basa en la aplicación de cremas antimicóticas. En casos puntuales, los dermatólogos recetan la medicación oral.

Exit mobile version