Las películas más exitosas no son las que todos pensamos

Fotograma de Paranormal Activity. Imagen: Paramount Pictures

 

¿Cuál es la película más exitosa de la historia? Es muy posible que ante esta pregunta lo primero que te venga a la cabeza es alguna de las grandes superproducciones de la historia de Hollywood. ¿Avatar? ¿Star Wars? ¿O quizás Titanic? Lo cierto es que, según un parámetro infalible, las películas más exitosas de la historia, si nos ceñimos al aspecto puramente financiero, no son las que piensas.

Por: Gizmodo





La respuesta corta: las películas de terror. Y la explicación es muy simple: el retorno económico que han generado.

Veamos. Lo cierto es que una película “exitosa” podría ser un film que haya superado la prueba del tiempo y se haya convertido en un clásico. Todos estaríamos más o menos de acuerdo. Pero también podría ser perfectamente una película que ganó muchos premios o recibió críticas hasta convertirse en culto. Dicho esto, ambos grupos son difíciles de estandarizar, por lo que es posible que lo más sencillo sea fijarnos directamente en el dinero conseguido.

Y sí, Avatar y similares han recaudado lo que ninguna “cinta”, pero incluso así, “exitoso” puede significar cosas muy diferentes. En el caso de la peli de Cameron, recaudó casi tres mil millones de dólares en todo el mundo (veremos en cuánto se queda la segunda parte), pero aunque es algo a tener muy en cuenta, ni mucho menos debería indicar que es la película más exitosa de todos los tiempos.

Puedes leer la nota completa en Gizmodo