Cómo puede estudiar un migrante ilegal en EEUU y cuáles dificultades presenta

Cómo puede estudiar un migrante ilegal en EEUU y cuáles dificultades presenta

Referencial

 

Muchas personas buscan llegar a Estados Unidos debido a las condiciones internas en sus países, por las condiciones políticas, sociales y económicas.

Por Semana





En muchos casos, lo hacen de manera ilegal bajo difíciles condiciones, como el que han tenido que vivir ciudadanos de Sur y Centroamérica, así como de las islas caribeñas que, en algunas ocasiones, han utilizado a Colombia como país de paso hacia territorio norteamericano.

Y aunque ha habido una reducción del flujo migratorio desde Centroamérica debido a que el Gobierno del presidente Joe Biden fortaleció las normas en esta materia, muchas personas siguen llegando irregularmente a ese país.

Quienes lo logran se enfrentan a varias incertidumbres, entre ellas, legalizar su situación, encontrar un trabajo o acceder a cupos tanto en los colegios como en las universidades.

Aunque los estudiantes que no cuentan con los documentos legales tienen el derecho de integrarse al sistema de escuelas públicas en Estados Unidos, la dificultad se presenta cuando un joven intenta acceder a un cupo en una universidad de ese país.

Para el primer caso, es importante tener en cuenta el tipo de escuela al que decidan aplicar, por lo que la recomendación es preguntar en el departamento de admisiones cuál es la política de la institución con estudiantes indocumentados.

Lea más en Semana