El secreto de la eterna juventud de LeBron James: 1,5 millones al año en cuidar su cuerpo

El trabajo físico de LeBron James para seguir dominando la NBA a sus 35 años (Twitter: @Lakers)

 

Para LeBron James el tiempo es sólo lo que sucede entre canasta y canasta. La edad no es algo físico que le afecte al rendimiento en la cancha. A sus 38 años, cuando muchos ya enfilan la cuenta atrás para la retirada, el alero de Akron está en uno de los mejores momentos de su carrera (y ya van unos cuantos) como demuestran los números que le han permitido superar a Kareem Abdul-Jabbar como máximo anotador histórico de la NBA.

Por relevo.com





James, que cumple 20 temporadas en la NBA, está firmando el tercer mejor promedio anotador de toda su carrera (30 puntos por partido) y supera en tres puntos la media de su trayectoria. Cifras que le han permitido dar caza a Kareem, pero además colarse en la carrera por ser el mejor anotador de la temporada, un título que ya ganó en 2008 con los mismos tantos de media. Ahora mismo es séptimo, a 3,4 puntos de Joel Embiid.

¿Cómo es posible que un jugador de 38 años tenga este rendimiento a estas alturas de su carrera? La respuesta es sencilla, aunque no tenga lógica. LeBron no es un jugador de 38 años con 20 temporadas a sus espaldas. O al menos no lo parece en cuanto a rendimiento físico se refiere. El alero ha convertido su cuerpo en un templo. Y en esta ocasión la manida expresión tiene más sentido que nunca.

 

ara James el trabajo físico es una parte fundamental de su vida. Y por ello no escatima en gastos para cuidar cada centímetro de su cuerpo, cada gramo de su peso y cada segundo de su descanso. De hecho, el jugador de los Lakers invierte cada año 1,5 millones de dólares en cuidar y mantener su físico. Así lo reveló Maverick Carter, amigo íntimo de LeBron y socio en varios de sus negocios.

Cámaras hiperbáricas, nitrógeno líquido… y un NAVY Seal

Un gasto que el alero sigue rentabilizando y que va desde la instalación de cámaras hiperbáricas, crioterapia, calzado especial de compresión para recuperación y tratamientos personalizados con nitrógeno líquido, entre otros métodos, para una puesta a punto óptima. Además tiene contratados a varios chefs que cuidan al detalle cada aspecto de su nutrición y ha realizado estudios del sueño para maximizar su descanso. Incluso contrató a un ex Navy Seal para que le ayudara con su preparación física.

Emplea mucho dinero en cuidar su cuerpo y eso no lo hace todo el mundo. Mucha gente se piensa que es un gasto excesivo, pero ese gasto le ha permitido ganar mucho más dinero durante tanto tiempo”, aseguró en 2018 su ex compañero en los Miami Heat Mike Miller.

“Mucha gente se piensa que es un gasto excesivo, pero ese gasto le ha permitido ganar mucho más dinero durante tanto tiempo”

El secreto del éxito de LeBron no sólo se explica por su milimétrico cuidado de su físico, también por la obsesión por el trabajo diario, como cuenta José Manuel Calderón, excompañero en los Cavs, a Relevo: “Tampoco creo que sea mucha sorpresa, pero era el primero en llegar a los entrenamientos y el último en irse. Los días libres también estaba ahí trabajando. Cuando está en temporada, se lo toma muy en serio todo”.

Otros jugadores que han compartido vestuario con King James como Kyle Korver también apuntan a la obsesión por la perfección como uno de los secretos que explican los récords y gestas del actual jugador de los Lakers. “Hace trabajos monótonos, de repetición, para controlar y cuidar cada aspecto de su cuerpo y cada aspecto del juego que puede añadir al suyo”, asegura el tirador retirado en 2020.

El secreto del alero está en su obsesión por el trabajo, como apunta a Relevo José Manuel Calderón: “Hace lo que se espera de él. Es el primero en llegar a los entrenamientos, el último en irse e incluso va a trabajar en los días libres. Sorprende porque no parece que baje. Al revés, parece que hay años en los que da la sensación de que va mejorando en lugar de ir para abajo”.

El propio LeBron ha explicado en más de una ocasión que no todo tiene que ver con el cuidado de su físico. Que la parte fundamental está en su cabeza y en sus ganas de seguir trabajando y mejorando. Incluso cuando ya lo ha conseguido todo. “Todo depende de mi mente. Mi cuerpo va a estar preparado, porque si mi mente está en esto, yo me aseguraré de cuidar mi físico y seguiré trabajando”. No hay más secreto que el trabajo. Al menos así es para el máximo anotador histórico de la NBA.