Incendios forestales no dan tregua en Chile y el “súper avión” sufrió un desperfecto técnico

Según el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, durante la última jornada se han producido 17 nuevos incendios forestales.

 

 

Autoridades indicaron que durante la última jornada se generaron 17 nuevos incendios y que las hectáreas consumidas por las llamas llegaron a 293 mil.





Por infobae.com

Los incendios forestales en la zona centro-sur de Chile no dan respiro. El subsecretario de lnterior, Manuel Monsalve, indicó que, durante la última jornada, se generaron 17 nuevos focos, destacando que las hectáreas consumidas por el fuego ya alcanzan las 293 mil.

Pasadas las 22 horas (hora Chile) de este martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), realizó un nuevo balance luego del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), donde se informó que 82 incendios continúan en combate y, además, se actualizó la cifra de fallecidos a la baja, dejándolo en 24 víctimas.

Pasadas las 22 horas de este martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), realizó un nuevo balance luego del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), donde se informó que 82 incendios continúan en combate y se corrigió la cifra de fallecidos a la baja, dejándolo en 24 víctimas.

Te puede interesar El Gobierno de Chile declaró el alerta por incendios en la región metropolitana y prevé una situación “muy compleja”

Siguiendo esa misma línea, el subsecretario Monsalve, quien encabezó la instancia, señaló en una conferencia de prensa que hay 309 incendios, de los cuales 174 han sido controlados. “Hay 293 mil hectáreas consumidas y durante el día se han producido 17 incendios nuevos”, afirmó.

“La complejidad se puede expresar en datos que son la cantidad de alarmas del sistema de alerta de emergencias que han tenido que enviarse durante el día para generar la evacuación”, sostuvo la autoridad chilena, quien detalló que han sido 36 mensajes durante el día martes.

Quilleco, 6 de febrero de 2023. Incendios forestales se registran en la comuna de Quilleco region del Bio Bio. Livio Silva/Aton Chile
Quilleco, 6 de febrero de 2023. Incendios forestales se registran en la comuna de Quilleco region del Bio Bio. Livio Silva/Aton Chile

 

 

“Quiero reiterar a las personas de las regiones afectadas, que las instrucciones que se entregan de evacuaciones son para salvar la vida de sus familias y esa evacuación tiene que hacerse de manera oportuna”, recalcó Monsalve ante las personas que se resisten a abandonar las zonas afectadas por las llamas.

En ese sentido, la autoridad a cargo del mencionado comité corrigió la cifra de fallecidos a la baja producto de los análisis que se han realizado. “Acabamos de volver a verificar los datos con la Policía de Investigaciones (PDI) que lleva el recuento y es difícil de explicar, tal vez por las características, lo dije en la mañana que era cifra que había que certificar a partir de muestras de ADN por las condiciones que implica la situación en la que se encuentran a las personas después de un incendio. En estos momentos, en base a los antecedentes corroborados en la tarde, se puede certificar el fallecimiento de 24 personas. No quiero entregar detalles, pero esa es la información oficial”, explicó Monsalve.

De igual manera, con respecto a la solicitud de distintos alcaldes y habitantes de las zonas afectadas que piden un toque de queda como medida urgente, reiteró que “es muy importante respetar la evaluación que en las propias regiones que viven la emergencia se hace de las medidas a tomar. Esto no es algo que vayamos a tomar de manera aislada en un Comité Central en Santiago cuando la emergencia se vive en La Araucanía, Biobío o Ñuble. Le corresponde, por lo tanto, a las personas que están enfrentando la emergencia evaluar las medias que son convenientes para controlar esa emergencia”.

Avión ‘’Ten Tanker’’

PENCO, 12 febrero 2019. Un incendio forestal estuvo a metros de viviendas en la comuna de Penco. En los cerros, se sigue combatiendo el fuego. En la foto, el avion Ten Tanker combatiendo el siniestro. Alejandro Zoñez/ Aton Chile
PENCO, 12 febrero 2019. Un incendio forestal estuvo a metros de viviendas en la comuna de Penco. En los cerros, se sigue combatiendo el fuego. En la foto, el avion Ten Tanker combatiendo el siniestro. Alejandro Zoñez/ Aton Chile

 

Por otra parte, y tras realizar su primera descarga en las comunas de Santa Juana y Nacimiento, el director ejecutivo de Conaf (Corporación Nacional Forestal), Christian Little, confirmó un desperfecto técnico en la mayor aeronave antincendios del mundo, el ‘‘Ten Tanker’’, motivo por el cual se suspenderán sus operaciones hasta el próximo sábado 11 de febrero.

“Hay una fisura en una válvula, desconozco la precisión porque es algo bien técnico, que hace que el motor cambie de presión, pero el mecánico ya viene en camino con el repuesto y esto se demoraría tres días. Por lo tanto, el sábado deberíamos también entrar en operación”, aclaró.