La pregunta del millón: ¿Revisan tus redes sociales cuando aplicas a la visa para EEUU?

La pregunta del millón: ¿Revisan tus redes sociales cuando aplicas a la visa para EEUU?

Referencial

 

Para obtener la visa de Estados Unidos hay que seguir un proceso riguroso, ya que el país norteamericano es uno de los más estrictos en cuanto al control de los extranjeros que ingresan a su territorio. Es por eso que para muchas personas es complicado adquirir este documento, a pesar de que cumplen con todos los requisitos. Las dudas también son frecuentes entre los solicitantes. Una de las más populares es si las autoridades migratorias toman en cuenta el contenido de redes sociales para la aprobación del visado.

Por La Nación





El contenido de las redes sociales preocupa a algunos aspirantes, ya que se tiene la creencia de que las autoridades migratorias saben todo el historial de los solicitantes. Al respecto, el Departamento de Estado ordenó en 2019 que todos proporcionen sus cuentas oficiales en las plataformas digitales.

En ese año, las autoridades emitieron un aviso de que los formularios para tramitar la visa de no inmigrante ahora tendrían un apartado “para solicitar información adicional, incluidos identificadores de redes sociales de la mayoría de los solicitantes de visa en todo el mundo”, se leía en el comunicado. Anteriormente, solo se pedían estos datos extras a los extranjeros que ameritaban una investigación adicional.

El Departamento de Estado afirmó que su objetivo era crear mecanismos más eficientes que permitan una mejor detección a la hora de aprobar los visados. “La seguridad nacional es nuestra principal prioridad al adjudicar solicitudes de visa y cada posible turista e inmigrante a los Estados Unidos se somete a un exhaustivo control de seguridad”, añadía el comunicado.

A pesar de que no se dice textualmente que las redes sociales de los solicitantes serán revisadas para aprobar o negar el visado, se puede entender que sí es así. Además, de acuerdo con diferentes testimonios que circulan en internet, las autoridades migratorias sí han deportado o negado la visa a algunos extranjeros por el contenido de sus plataformas digitales.

Lea más en La Nación