A un mes de las protestas de docentes, escuelas del occidente de Carabobo permanecen sin clases

A un mes de las protestas de docentes, escuelas del occidente de Carabobo permanecen sin clases

 

 

 





Al cumplirse un mes de las movilizaciones de calle del personal del sector educativo para obtener reivindicaciones laborales, en el occidente de Carabobo continúan con las protestas y el 90% de los planteles públicos están sin clases.

Corresponsalía lapatilla.com

Así lo informó el profesor Alí Ojda, miembro de Sinvemaca en la zona, quien detalló que este jueves se efectuó una concurrida asamblea, donde el personal docente, administrativo y obrero se reunió en Miranda, con Luis Guillermo Padrón, presidente del sindicato.

Refirió que el propósito fue informar al gremio del occidente de la entidad carabobeña sobre las leyes que protegen sus derechos salariales y contractuales. También orientaron a los agremiados acerca de los artículos en que se pueden apoyar en caso de que directivos ejerzan presión para tratar de coartar el derecho a la protesta.

En el encuentro se habló sobre el artículo 81 de la contratación colectiva, el cual establece que los docentes pueden ir a las asambleas convocadas por el sindicato y ausentarse de la institución, por lo que estas movilizaciones que se están efectuando desde hace un mes las han llamado asambleas permanentes y no paro.

De igual manera, fijaron estrategias para continuar su lucha por los derechos y también aclararon las inquietudes de los docentes.

Escuelas vacías

Con respecto al llamado a clases que están realizando varias instituciones educativas en la zona, en las que además de forma amenazante les dicen a los representantes que deben garantizar el derecho a la educación a sus hijos y están presionando a los docentes a ir a las aulas, incluso, ya algunos han accedido, indicó que estos planteles insisten en el retorno a clases, pero la mayoría de los representantes están apoyando a los docentes.

“En el 90% de las instituciones educativas no hay clases. En algunos planteles hay docentes que son suplentes o interinos, y tienen miedo y ceden a dar clases y a llamar a los representantes para que envíen sus hijos”, expresó.

Es de resaltar que en horas de la mañana, docentes de Aguirre, en Montalbán, tomaron las calles para exigir la firma del contrato colectivo. Por otra parte, en Bejuma, al menos, 200 representantes de la UE Medardo Bacalao se concentraron en las instalaciones del plantel este miércoles para realizar una asamblea en apoyo a la lucha del personal educativo y rechazar la convocatoria al reinicio de clases.