El ELN quiere acuerdos de paz diferentes a los de las Farc, aseguró negociador del Gobierno, Otty Patiño

Otty Patiño aseguró que el ELN no quiere un proceso de paz como el que se firmó con las FARC. (AP Foto/Matías Delacroix, Archivo)

 

 

 





El jefe de la delegación del Gobierno ha dado más detalles de lo que se hablará en los próximos días, con esa guerrilla en México. Se conocieron además cuáles serán las zonas a donde llegarían los militantes cuando se hagan efectivas las negociaciones.

Por infobae.com

A pocos días de la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el ELN, nuevamente han suscitado ciertas polémicas por pronunciamientos de algunos de los líderes guerrilleros, además de quienes representan al Estado. Es por esto que Otty Patiño, jefe negociador de la mesa, ha salido a explicar algunos de los señalamientos. Entre los detalles que poco a poco ha ido revelando, aseguró que el Ejército de Liberación Nacional no quiere un acuerdo de paz como el que se firmó con las extintas FARC.

“Este hecho deja elementos para interrogar, uno de ellos son las similitudes entre la Paz Total y el Pacto de Ralito, a través del cual el Gobierno de Uribe, intentó darle estatus político a los narcoparamilitares, en donde también se colaron grandes capos del narcotráfico, entonces”, manifestó la guerrilla en un comunicado.

ELN lanzó duro cuestionamiento al presidente Petro por supuesta relación de su hermano con narcos por presuntos pagos para entrar a la Paz Total..
Archivo.
ELN lanzó duro cuestionamiento al presidente Petro por supuesta relación de su hermano con narcos por presuntos pagos para entrar a la Paz Total.. Archivo.

 

 

Pues todo esto fue cuestionado por José Otty Patiño. El jefe negociador le haya la razón a los subversivos en el sentido de la dejación, la cual debería hacerse efectiva hasta que se tenga el control en las regiones donde la guerrilla tiene influencia.

“Es probable que haya esa molestia, la han manifestado pero se les ha planteado que hay un trato diferencial como lo es obvio, al nombrar una Comisión representativa de muchos sectores de la vida nacional (…) El ELN en la voz de Antonio García no quiere repetir el proceso con las Farc, quieren marcar diferencias, no solo con los otros grupos armados ilegales que manejan algunas partes del territorio sino incluso con el proceso de Paz con las Farc, donde uno de los elementos fue el ejercicio de la política a través de los cupos en el Congreso”.

Gobierno define las regiones para la Paz Total. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria/File Photo
Gobierno define las regiones para la Paz Total. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria/File Photo

Las regiones para la Paz Total

Desde el Ministerio del Interior se entregó el plan para que se den las movilizaciones de los guerrilleros, cuando las negociaciones estén más avanzadas y estos subversivos empiecen el plan de desarme. El proyecto elaborado en conjunto con la Federación Nacional de Departamentos delimitó 6 regiones: Centro Oriente, Centro Sur, Costa Caribe, Eje Cafetero, Llanos orientales y Pacífico.

El proyecto haría caso a la Ley 2272 del 4 de noviembre del 2022 de Paz Total, la cual contempla ubicaciones temporales para los voceros miembros de los grupos armados que firmen acuerdos con el Estado:

“En esas zonas, que no podrán ubicase en áreas urbanas, se deberá garantizar el normal y pleno uso del Estado de Derecho. El Gobierno definirá la forma como funcionarán las instituciones públicas (…) Se priorizará en su conformación de los territorios de unos paquetes PDET del acuerdo de paz los municipios categorizados como ZOMAC, comunidades de influencia o zonas vulnerables a la población civil y al territorio y en las que haya ausencia o débil presencia del Estado”, detalla la normativa.