Enero de reclamos: se registraron al menos 178 protestas de trabajadores durante el primer mes del año

Foto: Prensa Inaesin

 

 

 





Durante el primer mes de 2023 se registraron en Venezuela 178 conflictos laborales, 65% más que en enero de 2022 (108), de acuerdo con el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

El año comenzó con una masiva movilización de los trabajadores del sector educación, quienes protagonizaron 38,76% del total de los reclamos. El personal de la salud los secundó con 17,98%, mientras que los trabajadores de las empresas básicas ocuparon el tercer lugar con 14,04%.

Los bajos salarios percibidos por el personal de la administración pública, fue el principal motivo de inconformidad con 88,07%. Solo en el mes de enero, la inflación, medida por el Observatorio Venezolano de Finanzas, se ubicó en 39,4%, en tanto que la anualizada en 440%.

El salario mínimo en Venezuela es de Bs 130 (fijado en marzo de 2022), equivalente -la primera semana de febrero- a poco más de 5 dólares al mes.

Las malas condiciones de trabajo son la segunda causa de las protestas (6,42%), la libertad personal, la tercera con 2,75% y la cuarta, el cumplimiento de las convenciones colectivas (1,83%).

El sector público encabezó la mayoría de los reclamos (91,32%), mientras que la representación sindical estuvo presente en 44,38% de los conflictos, señala el Observatorio de Conflictividad Laboral.

Pero no solo los educadores salieron a las calles a protestar en enero.

Trabajadores de todos los sectores demandaron al gobierno, como mayor empleador, salarios dignos, condiciones laborales óptimas y la no criminalización de la protesta.

Las exigencias se hicieron a través de denuncias públicas (44,04%) y de marchas (26,61%). La mayor de las movilizaciones se llevó a cabo el 9 de enero en todo el país, convocada por el gremio docente.

En la tradicional Misa del Deporte, celebrada el 6 de enero, los atletas, entrenadores y dirigentes deportivos pidieron que se superara la discriminación política ideológica que rige en los programas de asistencia social para los atletas, así como que se solucionen problemas relativos al transporte, becas, uniformes, viáticos, la asistencia a los eventos
internacionales, y al deterioro de los centros de preparación, entre otros asuntos por atender.

Los trabajadores venezolanos esperan que el gobierno tome medidas compensatorias, mientras la mesa técnica –resultado de los acuerdos del tercer Foro de Diálogo Social con la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- define el método para la fijación del salario mínimo en un proceso que tiene como fecha tope el mes de abril de 2023.

Nota de prensa