La pataleta de China: Ministerio de Defensa rechazó llamada del Pentágono tras el derribo del globo espía

La pataleta de China: Ministerio de Defensa rechazó llamada del Pentágono tras el derribo del globo espía

(ARCHIVOS) Esta foto de archivo aérea tomada el 12 de marzo de 2022 muestra el Pentágono (Departamento de Defensa de EE. UU.) en Washington, DC. – El Pentágono dijo el 2 de febrero de 2023 que estaba rastreando un presunto globo espía de China que volaba alto sobre los Estados Unidos que parecía estar vigilando sitios de armas nucleares altamente sensibles. A pedido del presidente Joe Biden, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y altos funcionarios militares consideraron derribar el globo, pero decidieron que hacerlo pondría en peligro a demasiadas personas en el terreno, dijo a los periodistas un alto funcionario de defensa. (Foto de Eva HAMBACH / AFP)

 

China afirmó este jueves que rechazó una llamada el jefe del Pentágono estadounidense, Lloyd Austin, debido a la “irresponsable” decisión de Washington de derribar un supuesto globo espía la pasada semana.

“Este acto irresponsable y gravemente erróneo no creó un clima propicio para el diálogo y la comunicación entre ambos ejércitos”, justificó el ministerio chino de Defensa en un comunicado.





Estados Unidos insistió en usar la fuerza para atacar la aeronave, lo que viola gravemente la práctica internacional y sienta un mal precedente“, añadió el ministerio y dijo que China “se reserva el derecho a utilizar los medios necesarios para hacer frente a situaciones similares“.

Lloyd Austin, jefe del Pentágono de EEUU (REUTERS)

 

La semana pasada, la administración del presidente Joe Biden derribó un gran globo blanco después de que atravesara a la deriva Estados Unidos, alegando que China lo utilizaba con fines de vigilancia.

Pekín admitió que el globo procedía de China pero dijo que era para uso civil.

El caso llevó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a posponer una visita a Pekín destinada a reducir las tensiones, y acusó a China de violar la soberanía estadounidense.

AFP