Así es el negociazo de Venezuela para exportar gas a Colombia

Así es el negociazo de Venezuela para exportar gas a Colombia

Si bien el gobierno nacional negó la llegada de Prodata Energy en su momento, un nuevo reportaje deja claro que no es del todo es cierto. – Foto: Fotos Semana y Getty Images

 

 

 





A finales de noviembre de 2022, Colombia amaneció con la noticia de que, contrario a lo que se esperaba, Venezuela habría autorizado a una empresa privada a exportar gas natural a Colombia por primera vez en toda la historia. Se trata de Prodata Energy, compañía que opera en Caracas, la cual recibió la autorización para hacer envíos a través de un gasoducto inactivo de 224 kilómetros que van desde la región occidental de ese país hacia el nororiente de Colombia.

Por Semana

De acuerdo con un convenio que fue firmado en julio y dado a conocer por Bloomberg, Prodata hará la entrega de 25 millones de pies cúbicos de gas por día a través de Energy Transitions SAS ESP, distribuidor colombiano.

Esto dejó fríos a muchos inversionistas, puesto que desde el principio se dijo que cualquier operación de este estilo sería únicamente con Ecopetrol o la Transportadora de Gas Internacional (TGI). Incluso el mismo embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, salió a desmentir que Prodata Energy fuera a recibir dichos contratos, aclarando que todo se manejaría por medio de la petrolera estatal y dejando por fuera la posibilidad de que este negocio caiga en manos de privados.

Los últimos datos del sector gasífero y que fueron revelados por la ANH, indican que la producción promedio de gas comercializado fue de 1.087,29 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en agosto de 2022, lo que representó una disminución de 2,97 % con respecto al mes anterior, cuando alcanzó los 1.120,61 mpcd. Esta disminución se presentó por la caída del promedio de producción del campo Cupiagua Liria y por fallas eléctricas en el campo Clarinete.

Si bien la polémica en su momento se calmó, un nuevo reportaje del periodista Roberto Deniz, publicado en el portal armando.info, revive el tema y asegura que Prodata Energy sí se quedará con este negocio y que además se viene desarrollando desde hace varios meses, incluso desde que el presidente Gustavo Petro estaba en campaña, ya que se alinea con sus intereses de figurar como un líder global en energías limpias y en la abolición del uso de combustibles fósiles, con el fin de cuidar el medioambiente.

“El acercamiento político entre Caracas y Bogotá reactiva el gasoducto que conecta a ambas naciones. Pero su trayecto de 224 kilómetros en línea recta se puede resumir en un rizo que ahora beneficia los negocios de Bernardo Arosio Hobaica y Jorge Jara Salas. En una carrera contra reloj y contra el calendario electoral que llevó a Gustavo Petro a la presidencia, ambos empresarios se apresuraron a adquirir la compañía que sería favorecida por Pdvsa y Tareck El Aissami para exportar el gas venezolano, al tiempo que establecieron relaciones societarias con la compañía que lo va a recibir para distribuirlo en Colombia”, dice este reportaje.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.