Siete países de la UE se oponen a cambios ‘radicales’ en el mercado energético

Siete países de la UE se oponen a cambios ‘radicales’ en el mercado energético

 

Un grupo de siete estados miembros de la UE está pidiendo a la Comisión Europea que lo piense dos veces antes de proponer una revisión importante en los sistemas del mercado de energía y energía de la UE, citando preocupaciones de que los cambios en el “modo de crisis” podrían debilitar el mercado único y disuadir las inversiones en energías renovables.





Por Tsvetana Paraskova para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

“Cualquier reforma que vaya más allá de los ajustes específicos al marco existente debe estar respaldada por una evaluación de impacto en profundidad y no debe adoptarse en modo de crisis”, escribieron en una carta Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, Estonia, Finlandia, Luxemburgo y Letonia. a la Comisión Europea visto por Reuters .

El mes pasado, la Comisión Europea lanzó una consulta pública sobre la reforma del diseño del mercado eléctrico de la UE con el objetivo de “proteger mejor a los consumidores de la excesiva volatilidad de los precios, apoyar su acceso a energía segura de fuentes limpias y hacer que el mercado sea más resistente”.

Los siete estados miembros de la UE que se oponen a la legislación de “modo de crisis” a largo plazo argumentan que el sistema y el mercado de la UE deben continuar incentivando la inversión en energías renovables, que el bloque considera crucial para reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados y su impacto en las facturas de energía. .

La idea de extender un impuesto temporal sobre las ganancias inesperadas a los generadores que no sean de gas podría socavar las inversiones en energías renovables, dijeron los países.

El grupo de la industria eléctrica Eurelectric también ha expresado su preocupación por las intervenciones de crisis apresuradas que podrían tener implicaciones a largo plazo en el mercado de la UE.

“Los cambios radicales de diseño en medio de una crisis serían perjudiciales a largo plazo. Potencialmente para la seguridad del suministro y, definitivamente, para la confianza de los inversores. Una reforma mal diseñada podría causar una caída de varios años en un momento en que las inversiones se necesitan más que nunca. Por lo tanto, sugerimos hacer adiciones específicas al diseño actual del mercado”, dijo Eurelectric en diciembre en una carta al Consejo Europeo sobre suministro y precios de la energía en Europa.

“Es de suma importancia distinguir entre medidas de emergencia y una reforma estructural del mercado”, dijo el grupo.