Venezuela necesita 250 mil educadores para atender a la población escolar

Venezuela necesita 250 mil educadores para atender a la población escolar

FOTO ARCHIVO: Las instalaciones de un colegio vacío sin alumnos de la red “Fe y Alegría”, en Caracas (Venezuela). EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

 

Carlos Fernando Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), resaltó que Venezuela necesita 52% más educadores de los que tiene para atender a la población escolar actual que ronda los 7 millones de niños.

Por Mundo UR





Por Mundo UR

Calatrava explicó que se tienen 480 mil docentes y se necesitan aproximadamente 250 mil más, especialmente en áreas tan críticas como matemática, física, química, castellano y literatura.

En el marco de la necesidad de maestros, Calatrava indicó que en algunas instituciones, se le ofrece  a los estudiantes que son sobresalientes en algunas materias, como servicio comunitario, que den clases complementarias a los más pequeños.

FOTO ARCHIVO: Vista de un comedor escolar vacío en el complejo educativo Andrés Bello en Caracas tomada el 27 de marzo de 2019. (Foto por Cristian HERNÁNDEZ / AFP)

 

Tras la polémica sobre la propuesta de Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica, que dejaría a los estudiantes de grados superiores ser educadores de los más pequeños, aclaró que hasta los momentos no hay ninguna legislación que permita esto.

Sin embargo, destacó que este poderío a los jóvenes que la ley propone, quedará a libre interpretación de quien la lea.

“Aunque la ley no ha sido firmada por el poder Ejecutivo, es sancionada. Nuestra constitución actual crea la figura de la democracia participativa, y esta ley quiere dar paso a la participación de los estudiantes de los niveles obligatorios de la escolaridad” añadió.

FOTO ARCHIVO: Imagen del escritorio de un estudiante en el complejo educativo Andrés Bello en Caracas tomada el 27 de marzo de 2019 (Foto por Cristian HERNÁNDEZ / AFP)

 

El director de la Escuela de Educación de la UCAB insistió en que esta ley quiere buscar mecanismos para el ejercicio de la democracia participativa en instituciones escolares y los sujetos de la ley son los que están estudiando primaria y bachillerato.

Resaltó que la legislación genera los consejos estudiantiles como forma de asociación donde pueden estar desde los niños de 6 años hasta los de cuarto año por el tema de no discriminación.

“Hay una tarea que parece extraña que hace que los consejos puedan hacer una especie de contraloría a la gestión administrativa de la escuela, eso no les debe tocar a ellos” acotó.

Señaló que a través de esta ley, los consejos estudiantiles de cada municipio se unirán en una confederación municipal, luego en una regional y luego la nacional que se llamará el Congreso Nacional de Estudiantes.