EEUU asegura que dará a Ucrania el apoyo militar prometido “con unidad y urgencia”

EEUU asegura que dará a Ucrania el apoyo militar prometido “con unidad y urgencia”

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, testifica ante el Comité de Servicios Armados del Senado el 7 de abril de 2022 en Washington, DC. Altos miembros de las fuerzas armadas de EE. UU. testificaron ante el comité sobre la postura presupuestaria del departamento de defensa en la revisión de la Solicitud de autorización de defensa para el año fiscal 2023 y el Programa de defensa para años futuros. Win McNamee/Getty Images/AFP (Foto de WIN MCNAMEE/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)

 

 

 





El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, aseguró este martes que los aliados de Ucrania le proporcionarán “con unidad y urgencia” el apoyo militar que le han prometido para que pueda defenderse ante la ofensiva rusa que esperan para esta primavera.

“Con unidad y urgencia prestaremos de nuevo el apoyo que hemos prometido a Ucrania. Pondremos las capacidades en manos de fuerzas ucranianas entrenadas para que puedan integrarse en el campo de batalla”, indicó Austin al inicio de la novena reunión del grupo de contacto de apoyo a Ucrania que se celebra hoy en la sede de la OTAN en Bruselas, en la que participan más de 50 países.

El jefe del Pentágono recalcó que “su presencia aquí no hace sino demostrar que los países de buena voluntad de todo el mundo siguen dando un paso al frente” y “garantizar que cualquier contratiempo sea sólo temporal”.

“Juntos, este grupo de contenido ha dejado claro que apoyaremos la lucha de Ucrania por la libertad a largo plazo y ayudaremos a Ucrania a mantenerse y avanzar durante la contraofensiva de primavera”, señaló, en una alocución junto al ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov.

Austin recordó que, juntos, los países que apoyan a Ucrania han comprometido cerca de 50.000 millones de dólares en material letal a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

“Nuestra coordinación está marcando la diferencia en tiempo real”, dijo.

Repasó que Estados Unidos, Alemania y Holanda están colaborando para proporcionar a Ucrania sistemas de defensa antiaérea Patriot, mientras que Francia e Italia trabajan para proporcionar un sistema de defensa antiaérea SAMP/T y un consorcio de países que incluye a Alemania, Polonia, Canadá, Portugal, España, Noruega, Dinamarca y los Países Bajos colabora para suministrar tanques Leopard.

Para disponer de “más potencia blindada”, Estados Unidos, la República Checa y los Países Bajos están suministrando conjuntamente más de 90 carros de combate T-72, apuntó, a lo que se suma la última donación de Polonia de carros T-70

Asimismo, valoró que el Reino Unido vaya a proporcionar una compañía de tanques Challenger y esté colaborando con varios países para suministrar más munición.

“Y estamos colaborando en el adiestramiento de las Fuerzas Armadas ucranianas a través de iniciativas de formación bilaterales y multilaterales, como la misión de asistencia militar múltiple de la Unión Europea. Todas estas donaciones e iniciativas conjuntas son fruto de nuestra unidad en nuestra determinación”, destacó.

En todo caso, Austin recalcó que “aún nos queda mucho por hacer juntos” y que “debemos intensificar nuestra atención”.

“Ucrania tiene necesidades urgentes de ayuda para afrontar este momento crucial en el curso de la guerra”, resaltó.

El secretario estadounidense de Defensa añadió que su objetivo “no es solo proporcionar equipamiento, sino también capacidades plenas y duraderas”, y recalcó que Kiev se ha comprometido a “garantizar que los equipos que suministramos lleguen a Ucrania para defender a sus líneas en el frente”.

“Hemos respondido defendiendo nuestros valores comunes de soberanía y libertad. Y hemos afrontado este reto con unidad y determinación. Nos hemos movido con urgencia, la urgencia que exige el momento, y una y otra vez ha importado que hayamos cumplido con lo que le prometimos a Ucrania”, concluyó Austin.

EFE