La turbulencia persigue al documental de la BBC sobre Modi en la India

La turbulencia persigue al documental de la BBC sobre Modi en la India

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 24 de enero de 2023, la gente mira el documental de la BBC “India: The Modi Question”, en una pantalla instalada en el cruce de Marine Drive bajo la dirección del comité del Congreso del distrito, en Kochi. – Las autoridades fiscales indias allanaron las oficinas de la BBC en Nueva Delhi el 14 de febrero de 2023, dijo a la AFP un periodista de la emisora, semanas después de que emitiera un documental crítico con el primer ministro Narendra Modi. (Foto de Arun CHANDRABOSE / AFP)

 

Controles sobre Internet, prohibiciones, represión policial, y pesquisas han seguido la transmisión del documental “India: the Modi question” de la BBC, que intenta aclarar el rol del primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, en unos sangrientos enfrentamientos religiosos entre hindúes y musulmanes.

La presencia desde ayer de funcionarios del Departamento de Impuestos indio (IT por su siglas en inglés) en las oficinas de Nueva Delhi y la occidental ciudad de Bombay, para revisar los libros de la cadena británica, presuntamente por dudas sobre la renta del medio, es el último de los incidentes que ha seguido a la BBC tras la emisión de la controvertida investigación.





“Estamos cooperando plenamente. Esperamos que esta situación se resuelva lo antes posible”, dijo la BBC horas después de la llegada del IT, el último incidente posterior al documental estrenado el 17 de enero pasado.

Esta son algunas claves del documental y la agitación que le persigue:

EL ASUNTO DE MODI

La serie documental de dos episodios de la BBC “India: The Modi Question”, se estrenó como una investigación sobre el papel del mandatario, entonces jefe de Gobierno del estado de Gujarat, durante los disturbios interreligiosos de febrero de 2002, que se prolongaron durante varios días y causaron más de mil muertos, la mayoría de ellos musulmanes.

Ese año la muerte de 59 peregrinos hindúes durante un incendio en un tren, del que fueron acusados extremistas musulmanes, desató una ola de violencia contra la comunidad islámica.

El Gobierno de Modi fue acusado de una inacción cómplice con los grupos hindúes que lideraron la violencia, y aunque la justicia nunca estableció alguna responsabilidad, estos señalamientos han perseguido al ahora primer ministro por dos décadas.

El documental repasa versiones ya escuchadas y también revela el supuesto contenido de una investigación confidencial de Reino Unido, desconocida hasta ahora, que encontró a Modi responsable de la violencia con características de “limpieza étnica”.

El documental pone en contexto la agenda nacionalista hindú asociada al mandatario y su formación, el BJP.

LA LEY Y EL ORDEN

El documental no vio la luz en la India, aunque las autoridades ordenaron enseguida el bloqueo del contenido en internet sin lograr obstruir por completo su difusión en decenas de cuentas en otras plataformas.

“Importante: Los videos que comparten propaganda hostil de BBC y basura antiindia, disfrazada de ‘documental’, en YouTube y los tweets que comparten enlaces al documental de la BBC han sido bloqueados bajo las leyes y reglas soberanas de India”, dijo el 22 de enero el asesor del Ministerio de Información indio, Kanchan Gupta.

La medida fue tomada ya que, consideró el Gobierno de Modi, el material “socava la soberanía y la integridad de la India y tiene el potencial de afectar negativamente las relaciones amistosas de la India con países extranjeros, así como el orden público dentro del país”.

El Gobierno indio hizo uso del Reglamento de Medios Digitales e Intermediarios 2021, que en su artículo 16 permite el bloqueo de información, “en caso de emergencia” y de manera inmediata, si el contenido de la información es considerado una amenaza a la seguridad del país.

El intento de varias organizaciones estudiantiles de proyectar el documental el campus, en dos universidades de Nueva Delhi, terminó también con la presión de las autoridades.

Uno de ellos, en la universidad Jamia Millia Islamia (JMI), de la capital india, quedó frustrado horas antes de la proyección con el arresto de al menos cuatro líderes y cerca de una veintena de miembros de la comunidad estudiantil que organizaban la actividad.

La reunión de asistentes finalmente fue disuelta y reprimida por la policía.

Una actividad similar, el día anterior, organizada por estudiantes de la Universidad Jawaharlal Nehru (JNU), terminó antes de empezar con el corte eléctrico y del Internet en el área por parte de las autoridades universitarias.

Las decenas de estudiantes reunidos fueron obligados a dejar las instalaciones, y terminaron la noche de invierno, cubiertos con mantas y abrigos, en las afueras de la universidad viendo la primera parte del documental en sus teléfonos móviles.

EFE