Otan: aliados muestran división sobre cómo incrementar el gasto en materia de defensa

Otan: aliados muestran división sobre cómo incrementar el gasto en materia de defensa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pronuncia un discurso en la Conferencia anual de Sociedad y Defensa en Salen, Suecia, el 8 de enero de 2023. (Foto de Henrik MONTGOMERY / Agencia de noticias TT / AFP) / Suecia FUERA

 

 

 





 

Los ministros de Defensa de la OTAN comenzarán a abordar este jueves en su reunión en Bruselas los próximos objetivos de gasto en defensa y, aunque hay consenso sobre la necesidad de incrementar el esfuerzo especialmente con la guerra de Rusia en Ucrania en sus fronteras, hay división sobre cómo alcanzar las metas.

En 2014, los aliados se comprometieron a invertir al menos el 2 % de su PIB en gasto militar para 2024, algo que por el momento solo ha logrado una decena de ellos, aunque todos han ido incrementando sus presupuestos en defensa.

De cara a la cumbre de la OTAN de julio próximo en Vilna, los países quieren aprobar nuevos objetivos y hay un consenso generalizado sobre que el 2 % debe ser un punto de partida más que un tope, de acuerdo a diversas fuentes aliadas.

En cambio, hay miembros de la Alianza que insisten en que se valore no solo el gasto en relación con el PIB sino también especialmente las aportaciones a misiones aliadas o la inversión en capacidades.

“Creo que este es nuestro entendimiento común, que el 2% es algo que esperamos conseguir todos en este momento (…) Por supuesto que tenemos que avanzar hacia que todo el mundo vaya al 2 %”, comentó a su llegada a la reunión el ministro estonio de Defensa, Hanno Pevkur.

Su homóloga letona, Inara Murniece, recalcó por su parte que su país está aportando un 1 % de su PIB para ayuda militar a Ucrania, lo que “es muy impresionante” (en total, Letonia invierte un 2,10 % del PIB en defensa, según el último cálculo de junio de la Alianza).

“Por supuesto, cada nación tiene su propio enfoque”, reconoció, pero destacó el esfuerzo que están realizando los países bálticos: “La solidaridad es importante”, enfatizó.

Un alto funcionario de Estados Unidos apuntó que no es solo su país quien está insistiendo en la necesidad de subir el gasto y apuntó a que un grupo de aliados como los bálticos, Polonia, Países Bajos o incluso el Reino Unido estarían apoyando un objetivo de gasto del 2,5 % del PIB.

En cambio, destacó que otro grupo de países en el que incluyó a Canadá, España, Luxemburgo o incluso Italia insisten en “compensar” con sus inversiones en capacidades o sus contribuciones a misiones y operaciones, o alegando que su ejército es demasiado pequeño, el hecho de que aún se sitúen lejos de la meta del 2 %.

“Tenemos que trabajar con lo que tenemos alrededor de la mesa, porque al fin y al cabo, cualquier nuevo nivel de ambición tiene que ser simple, realista y alcanzable”, comentó, aunque pidió “reconocer que tenemos muchas más necesidades que en 2014”, incluida una guerra a las puertas de la Alianza, y, “en conjunto, la conclusión obvia es el 2 % no es suficiente”.

La ministra canadiense de Defensa, Anita Anand, dejó hoy claro a su llegada que su país es uno de los miembros fundadores de la OTAN y que su compromiso con la organización “se mantiene firme”.

“Nuestro gasto en defensa ha aumentado desde 2017, de hecho, en un 70 %”, señaló, y agregó que han comprometido 8.000 millones de dólares para defensa en el último presupuesto federal y que Canadá está liderando el batallón que la OTAN tiene desplegado Letonia.

El titular luxemburgués, François Bausch, declaró que es “importante que todos los países inviertan más en seguridad porque vemos lo que está pasando ahora”, pero por otro lado pidió también “garantizar que tenemos cierta flexibilidad” porque cada aliado es diferente.

Por su parte el ministro francés, Sébastien Lecornu, hizo hincapié en que el objetivo del 2 % tiene que hacer “eficaz” a la Alianza.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró al inicio de la reunión de hoy que la guerra “de agresión” del presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania es “la mayor crisis de seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

Destacó que los aliados han proporcionado a Kiev “asistencia sin precedentes” y que deben buscar incrementar la producción de la industria militar para reponer existencias.

“Todo esto requiere recursos, así que también trataremos cómo podemos mantener y acelerar el gasto en defensa en la Alianza”, constató el secretario general.

EFE