Bancamiga inauguró el Banco de Medicina Cardenal Jorge Urosa Savino

Para brindar un apoyo a los vecinos de la parroquia La Candelaria y de toda Caracas, Bancamiga inauguró este jueves el Banco de Medicina Cardenal Jorge Urosa Savino XV Arzobispo de Caracas.

El acto contó con la presencia del Arzobispo de Caracas, Baltazar Porras; el párroco y rector del santuario Nuestra Señora de La Candelaria, Gerardino Barracchini; el Presidente de la Junta Directiva de Bancamiga, Carmelo De Grazia; el Presidente Ejecutivo de Bancamiga, Ariel Martínez; la embajadora de Bancamiga y virreina universal de la belleza, Amanda Dudamel; y la directora de Responsabilidad Social de Bancamiga, Milagro González, entre otras destacadas personalidades.

Bancamiga acondicionó y dotó durante el año pasado este espacio que ofrecerá un servicio social muy importante para los venezolanos. Durante los últimos meses trabajó junto al párroco y rector del santuario Nuestra Señora de La Candelaria, Gerardino Barracchini y de María Alvarado, encargada de la farmacia, para que en este lugar los ciudadanos puedan encontrar las medicinas para casi todas las patologías.

Aunque fue este 16 de febrero cuando se realizó su inauguración formal, el Banco de Medicinas viene operando desde hace unos siete meses, beneficiando hasta ahora a 767 personas y con un radio de acción que se extiende a toda Caracas. Incluso 400 fármacos fueron donados al Campamento Multidisciplinario de Investigación y Servicio de la Universidad Central de Venezuela que colabora con comunidades del sur del país. Las medicinas se entregan sin costo alguno.

“Lo que en un primer momento surgió como un servicio pequeño, poco a poco fue creciendo. Me complace que este lugar lleve el nombre del cardenal Jorge Urosa Savino, quien siempre estuvo pendiente de los enfermos y de la salud de los venezolanos”, afirmó el cardenal Baltazar Porras.

Expresó que el Banco de Medicinas está para servir a todos, a quien lo necesite. “Agradecemos a Bancamiga por su apoyo y esperamos esto sirva de estímulo para otros”, recalcó.

Barracchini explicó que las medicinas se reciben de la ONG italiana ALI (Asociación Latinoamericana en Italia) y del Hospital San Felipe Neri de Roma, a través del padre Ricardo Pirela, un venezolano con 30 años en Roma. La recepción es cada tres meses.

Hizo un reconocimiento público a Bancamiga por acondicionar y dotar el lugar. “Sin la ayuda de la empresa privada sería prácticamente imposible llevar este tipo de iniciativas. Hoy nos sentimos muy complacidos por este Banco de Medicinas que lleva el nombre de un buen amigo, un hombre que hizo mucho por la Iglesia y cuya familia hoy nos acompaña”.

Un botón para Amanda Dudamel

El Presidente Ejecutivo de Bancamiga, Ariel José Martínez, expresó su orgullo de ser parte de un proyecto innovador que beneficia a los venezolanos y que impulsa de la mano de la Iglesia Católica. 

“Fue un trabajo arduo y de meses, donde debemos agradecer a la familia De Grazia por su empeño y empuje”, resaltó.

El acondicionamiento físico del lugar incluyó la realización de trabajos de albañilería, herrería, pintura, aire acondicionado y el establecimiento de una infraestructura tecnológica para el registro y control de las donaciones. La nevera para refrigerar insulina entregada por Bancamiga ha sido fundamental en este camino de enfrentar una enfermedad crónica como la diabetes que afecta a tantos venezolanos.

Durante el acto, Amanda Dudamel recibió un botón de manos del cardenal con el monograma de José Gregorio Henández, obra del orfebre Arcángelo Giandoni, cuyas piezas adornan la urna del Beato. También Baltazar Porras entregó el Santo Rosario bendecido por el Papa Francisco.

“Este reconocimiento es a una venezolana que ha puesto en alto el nombre de Venezuela”, sostuvo el Hombre de Dios.

La diseñadora, emprendedora y virreina de la belleza universal agradeció la entrega del botón y el “bonito camino” que está iniciando junto a Bancamiga, con quien impulsará muchos proyectos positivos para el país.

El Banco de Medicina está ubicado en la casa parroquial del Santuario Nuestra Señora de La Candelaria, en la avenida Urdaneta, frente al centro comercial Casa Bera. Los interesados deben llevar informe médico, récipe y copia de la cédula, en el siguiente horario: martes (entrega de documentos) y miércoles (búsqueda de medicinas), de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Teléfono: 0424-1626856.

Respaldo en el tiempo

Bancamiga ha venido apoyando con fuerza a la iglesia venezolana. Desde que en Roma se anunció en 2020 la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, el banco se involucró en el proceso.

En 2020 y 2021 estuvo en la ceremonia de exhumación, al generar la señal para Vale TV, canal oficial de la iglesia católica en Venezuela, y la señal de Internet para todas las redes sociales de la Arquidiócesis de Caracas, por lo que en tiempos de pandemia el país pudo seguir el evento. 

En octubre de 2021 también acompañó la Primera Fiesta Litúrgica de JGH como beato, en la que una caravana acompañó sus reliquias de primer grado. En el acto, Ariel José Martínez lanzó la campaña #BeatoJoséGregorioHernándezUniversal.

En julio de 2022, Bancamiga apoyó a la Oficina de Vicepostulación de la Causa de Canonización del Beato José Gregorio Hernández en la Nueva Ruta del Beato, una caminata familiar que partió desde la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria en Caracas. Durante el recorrido de la Nueva Ruta del Beato se llevaron la imagen y las reliquias de José Gregorio Hernández, con la finalidad de repartir bendiciones para que prevalezca la unión, el amor y la oración en el camino hacia su canonización.