Alzheimer y demencia: en qué se diferencian y a qué apuntan los tratamientos, según experto

Alzheimer y demencia: en qué se diferencian y a qué apuntan los tratamientos, según experto

Foto archivo (REUTERS)

 

 

 





Gran conmoción generó ayer la noticia que daba a conocer el diagnóstico del actor Bruce Willis: demencia frontotemporal. No solo por el reconocimiento y fama a nivel internacional de la que goza el actor, sino también porque los trastornos cognitivos generan preocupación en una población que vive cada vez más y quiere hacerlo con buena calidad de vida.

Por Clarín

Por eso, la demencia es uno de los mayores miedos asociados a la vejez. Y aquí es donde aparecen muchas dudas, ya que en el imaginario colectivo muchas veces se confunde con la enfermedad de Alzheimer.

En una entrevista con Buena Vida que reproducimos a continuación, Ronald Petersen, neurólogo y director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, catalogado como líder en los esfuerzos internacionales para el abordaje de la enfermedad, despejaba las principales dudas que suelen aparecer al abordar dichos términos.

1- ¿Hay alguna diferencia entre demencia y Alzheimer?

La primera cuestión a aclarar es que quien padece Alzheimer tiene una demencia, pero no todas las demencias están relacionadas con la enfermedad de Alzheimer:

“La demencia no es una enfermedad, es más bien un término que describe un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia”, aclaran.

Petersen hace hincapié en diferenciar claramente los términos, ya que la demencia puede estar causada por varios factores, pero la enfermedad de Alzheimer se asocia a determinadas cuestiones bien específicas.

“La demencia es un síndrome, y significa que una persona no puede pensar tan bien como lo hacía antes: tiene olvidos, dificultad para encontrar las palabras que desea pronunciar, inconvenientes en las habilidades espaciales, de atención, de concentración; todo lo cual afecta su funcionamiento diario”, puntualiza.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.