Blinken: No tenemos ninguna duda de que Ucrania ganará la guerra

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa posterior a la cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Muenster, Alemania, el 4 de noviembre de 2022. EFE/EPA/ Andreas Rentz / POOLEl secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa posterior a la cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Muenster, Alemania, el 4 de noviembre de 2022. EFE/EPA/ Andreas Rentz / POOL

El secretario de Estado de EEUU, Antonhy Blinken, dijo este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich que está convencido de que Ucrania ganará la guerra y que ese país necesita una paz y una seguridad duradera para lo que cuenta con el apoyo de los aliados.

“No tenemos duda alguna de que Ucrania ganará la guerra, los ucranianos luchan por su país y su futuro. Los rusos no”, dijo Blinken una mesa redonda con la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

Asímismo, Blinken dijo que tendrá que llegar el día en que Putin sea llamado a responder por lo que ha hecho.

“Tiene que haber un día en que Putin sea llamado a responder. Putin ha llevado a todo lo que quería evitar. Ucrania está unida, antes del 24 de febrero había una actitud positiva hacia Rusia en Ucrania, ahora odian a los rusos….hay apoyo al ingreso a la OTAN”, dijo Blinken.

“Hay que ver lo que Putin le ha hecho a su propio país. 20.000 muertos, medio millón de rusos que han salido de Rusia, empresas de nuestros países que ya no están en Rusia”, agregó.

Kuleba, por su parte, insistió en la meta de que restablecer la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y advirtió además que mientras Rusia no cambie será permanentemente una amenaza.

“Quiero restablecer la soberanía y la integridad de Ucrania y quiero reparaciones por lo que hemos sufrido y por lo que han sufrido las víctimas”, dijo.

“Rusia tiene que cambiar. Solo habrá paz cuando Rusia no sea amenaza y para ello Rusia tiene que cambiar, ese es un largo camino. Todo lo que pase en el camino hacia allí, y no quiero parecer muy duro, significara guerra de uno u otro modo”, agregó.

Kuleba, además, agradeció a Blinken y a Baerbock y dijo que sabía que todas las decisiones que se toman en Berlín y en Washington se toman desde la convicción de que Ucrania tiene que ganar la guerra.

A ese respecto, Blinken subrayó la importancia de que la invasión rusa fracase pues de lo contrario eso podría ser un estímulo para otros agresores o también para otros planes de agresión rusos.

“Si no, otros creerán que como los rusos lo consiguieron ellos también pueden intentarlo. Y tenemos que disuadir a los rusos de que lo intenten en otra parte”, dijo.

Baerbock, por su parte, defendió los envíos de armas frente a aquellos que consideran que alargan la guerra y dijo que, de haber apoyado a Ucrania en todas partes, no se verían masacres como en Mariupol o en Bucha.

EFE