Cómo el escuadrón de matones rusos de Putin usó trabajadores mexicanos para trollear elección estadounidense

Cómo el escuadrón de matones rusos de Putin usó trabajadores mexicanos para trollear elección estadounidense

El Grupo Wagner es una empresa privada solo de nombre. Un tesoro de documentos filtrados demuestra que se entiende mejor como un brazo del estado ruso. Mijaíl Svetlov/Getty Images; iStock; #WagnerLeaks; Rebecca Zisser/Insider.

 

En marzo de 2020, un escritor independiente en la Ciudad de México estaba navegando por Internet en su casa cuando vio un anuncio de una autodenominada empresa de “redes sociales” que buscaba escritores para publicar mensajes en línea. La empresa no parecía tener un nombre. En cambio, había un número de WhatsApp y una dirección para una cuenta en un servicio de correo electrónico encriptado. “El inglés fluido es imprescindible”, enfatizó el anuncio.

Por Insider 





Traducción libre de La Patilla 

El trabajador independiente, lo llamaré Carlos, pensó que todo parecía incompleto. Pero él era un recién graduado universitario que navegaba por el mercado laboral durante las primeras semanas de la pandemia de COVID-19. Necesitaba el dinero. Publicar en las redes sociales sonaba como un trabajo fácil desde casa, así que aplicó.

Después de una breve entrevista por video chat con una mujer llamada Vera, Carlos consiguió el trabajo. La empresa se autodenominó “Social CMS”. Vera, una venezolana que trabaja en México, le envió un contrato con una dirección física conectada a un espacio de coworking en Alemania. También lo puso en contacto con uno de sus gerentes, un hombre llamado Tom, que nunca reveló su apellido y afirmó tener su sede en Polonia. Tom se comunicó con Carlos exclusivamente a través de WhatsApp. (Vera no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios).

Carlos tenía algunas preguntas sobre Social CMS. No entendía por qué la empresa no tenía una página web, a pesar de que afirmaba tener presencia en tres países diferentes. Carlos tampoco entendió cómo la empresa pretendía monetizar la serie de mensajes aparentemente aleatorios sobre eventos actuales que le pedían que publicara en Instagram.

“El objetivo es hacer que las cuentas crezcan”, le dijo Tom a través de WhatsApp. “Buscar contenido, publicarlo y mejorarlo: de eso se trata básicamente este trabajo”.

Pero Vera y Tom eran solo mandos intermedios. El verdadero jefe de Social CMS era un notorio señor de la guerra ruso, Yevgeny Prigozhin, el hombre que fundó la Agencia de Investigación de Internet, la granja de trolls en San Petersburgo, Rusia, que propagó memes pro-Trump y anti-Clinton en un intento de influir en el Elecciones presidenciales de EE. UU. en 2016. A lo largo de los años, Prigozhin, un aliado cercano del líder ruso Vladimir Putin, había utilizado su operación militar personal para apuntalar a los líderes alineados con Putin en África. Ahora, con Trump una vez más como candidato a la presidencia, el señor de la guerra ruso se había instalado en México, en los meses previos a otra elección estadounidense, en un intento de difundir mensajes divisivos y crear una horda de devotos seguidores en línea.

Leer más en Insider