¿Cuál es el origen del lenguaje humano? Esto es lo que sabemos

¿Cuál es el origen del lenguaje humano? Esto es lo que sabemos

Cortesía

 

El lenguaje es una de las herramientas humanas más indispensables para la vida como la conocemos. Desde una conversación cotidiana hasta una disertación científica, las palabras son necesarias para poder comunicarnos con los otros. A diferencia de la escritura, el lenguaje hablado no deja testigo físico de su existencia. El origen del lenguaje causa problemas y usa evidencia biológica para argumentar sus posibles soluciones, las propuestas de fecha varían entre los 50 mil y los 500 mil años.

Por: Muy interesante





Aunque muchas especies no humanas han demostrado tener sistemas de comunicación entre sí, ninguna es muy semejante al lenguaje humano. Este hecho ha provocado una discusión entre los especialistas del lenguaje ¿cómo surgió en los seres humanos esta compleja forma de comunicación? Para ello se han propuesto una variedad bastante amplia de teorías, éstas son algunas de ellas.

Las distintas teorías sobre el origen del lenguaje

Teorías Bow-Wow

Nombradas así por el filósofo alemán Max Müller, este conjunto de teorías sugieren que el lenguaje se originó a partir de imitación de sonidos del entorno cercano. Las onomatopeyas, palabras parecidas a los sonidos que representan, son la pieza central de estas teorías. Quienes no están de acuerdo con ellas, argumentan que hoy en día muy pocas palabras pueden ejemplificar estos casos.

Teorías sobre expresiones espontáneas

Dentro de estas ideas se plantea la hipótesis de que el lenguaje surgió a partir de exclamaciones involuntarias que las personas hacían en su vida diaria. Llanto, risa, interjecciones y gruñidos conformaron un grupo de sonidos que compusieron lo que después sería el lenguaje humano.

Puedes leer la nota completa en Muy interesante