Liberan a cinco acusados del atentado en una escuela de Policía en Colombia

Liberan a cinco acusados del atentado en una escuela de Policía en Colombia

Un atentado terrorista se registró el 17 de enero del 2019 en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá..

 

Cuatro años han pasado desde que se dio un atentado dentro de una escuela de Policía en la capital de Colombia. El hecho dejó 22 cadetes fallecidos, así como también al señalado como autor

Por Dezuca 





Tras culminar la ceremonia de ascenso, un vehículo explotó con al menos 80 kilos pentolita antes se había estrellado contra uno de los edificios.

El ataque fue atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Hasta el momento solo se ha condenado a Wilson Hernández, alias Chaco, quien era integrante del frente Domingo Laín Sáenz del ELN. Se lo vinculó como presunto partícipe del atentado y fue el que llevó los explosivos hasta el vehículo.

Se conoció este lunes, de acuerdo a lo difundido por medios colombianos, que un juez de Bogotá revocó una decisión judicial que había negado la solicitud de libertad que se había pedido previamente.

Además ordenó liberan a cinco implicados que se encontraban detenidos hace más de 500 días por vencimiento de términos.

De acuerdo al portal El Colombiano, los presuntos responsables liberados fueron capturados en julio del 2020 y habrían recibido órdenes del Comando Central de la agrupación, así como la escolta de la camioneta y financiaron el atentado.

Tras el hecho, a la cadete ecuatoriana Sofía Chico se le otorgó la nacionalidad colombiana por adopción y a los 22 fallecidos se les otorgó el ascenso al grado de subteniente.

En Colombia se tramitó la Ley 1998 de 2019 en el que se establecía el ascenso de los cadetes para honrar su memoria. Así como también se autorizó la construcción de un monumento conmemorativo.

En febrero pasado, la Policía ecuatoriana decidió asignar el nombre de la cadete a la promoción LXXXIII de aspirantes a servidores directivos. (I)

Leer más en El Universo