Alertan sobre el crecimiento de un coral invasor en Choroní que supone un severo riesgo en la región

Alertan sobre el crecimiento de un coral invasor en Choroní que supone un severo riesgo en la región

Foto: Fundación Arrecifes de Venezuela

 

 

 





Desde la Fundación Arrecifes de Venezuela (@arrecifesdevenezuela) alertan sobre el aumento agresivo que ha tenido en un año el coral invasor Unomia Stolonifera en Valle Seco, Choroní, una situación que, según lo manifestado por María Olga Vargas, directora de esta fundación, pone en peligro el ecosistema subacuático, e incluso la economía de la región.

Por El Aragüeño

Explicó la también buceadora que la presencia de este coral en esta zona de la costa aragüeña ya es conocida por las autoridades e incluso por científicos de @unomiaproject, quienes visitaron Valle Seco en enero del 2022.

Respecto a cómo llegó este coral a esta playa aragüeña, Vargas precisó que aún no se sabe, “se presume que, como ocurrió en Mochima; que fue a través de un acuarista, de estos que comercializan corales, los siembran, los cultivan, en un medio ambiente natural para que se reproduzcan, y en este caso en Mochima se salió de las manos. No sabemos si lo hicieron de esa misma forma en Valle Seco”.

Lo cierto del caso es que al ser Valle Seco una especie de piscina, el Unomia Stolifera estaba “como encerradito» el año pasado, dentro de esa “piscina”. Sin embargo, el equipo de Arrecifes de Venezuela visitó el área nuevamente el pasado fin de semana y constató que el coral ha crecido mucho, bordeando incluso la montaña, hecho que quedó registrado en imágenes subacuáticas y aéreas.

Recordó que el coral Unomia Stolonifera ya tiene un efecto devastador en el Parque Nacional Mochima, en donde se ha expandido en un área de “aproximadamente 270 estadios de fútbol».

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.