La OIM pide 151 millones de euros para ayudar a los afectados por los terremotos

La OIM pide 151 millones de euros para ayudar a los afectados por los terremotos

Kahramanmaras (Turquía), 13/02/2023.- Un soldado turco revisa las pertenencias de las víctimas entre los escombros de un edificio derrumbado tras un fuerte terremoto en Kahramanmaras, Turquía, el 13 de febrero de 2023. Más de 30.000 personas han muerto y miles más resultaron heridos después de que dos grandes terremotos azotaran el sur de Turquía y el norte de Siria el 6 de febrero. Las autoridades temen que el número de muertos siga aumentando mientras los rescatistas buscan sobrevivientes en las regiones. (Terremoto/sismo, Siria, Turquía, Estados Unidos) EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió este martes 151 millones de euros a la comunidad internacional para ayudar a las personas afectadas por los terremotos en Turquía y en Siria.

“Con más de 45.000 fallecimientos confirmados y muchas más personas heridas y desplazadas en ambos países, no hay tiempo que perder”, destacó en un comunicado el director general del organismo, António Vitorino.





Vitorino especificó que este dinero permitiría a la OIM apoyar a unas 800.000 personas en Turquía y a otras 630.000 en el noroeste de Siria, asegurando la llegada de mantas, sacos de dormir, calentadores, tiendas de campaña, material higiénico, comida y ropa a las zonas más necesitadas.

La OIM destacó que, además de la destrucción producida por los seísmos, la población local se enfrenta ahora al frío del invierno.

El portugués quiso agradecer al personal de la OIM en ambos países su labor en las últimas semanas, la organización cuenta en estos momentos con un millar de empleados en Turquía, la mayoría de los cuales se han desplazado a la ciudad de Gaziantep, la más cercana al epicentro de los terremotos del 6 de febrero.

Respecto a la actuación del organismo en Siria, la OIM confirmó que ya ha enviado 80 camiones con ayuda humanitaria como parte de los convoyes humanitarios de la ONU que han atravesado los pasos fronterizos entre ambos países en las últimas semanas.

EFE