Duque advirtió que la “paz total” de Petro se puede convertir en una “paz fatal”

Duque advirtió que la “paz total” de Petro se puede convertir en una “paz fatal”

Iván Duque. Foto: EFE/ Ricardo Maldonado Rozo, CARTAGENA (COLOMBIA), 01/07/2022.

 

Desde Washington, Estados Unidos, el expresidente Iván Duque lanzó unos duros cuestionamientos a la propuesta de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro y criticó que el Gobierno colombiano haya pedido la suspensión de la orden de captura de Javier Alonso Veloza García, ‘Jhon Mechas’, disidente de las Farc que atentó contra la vida del exmandatario en junio del 2021 en Cúcuta.

Por Mateo García Agudelo / El Tiempo 





“Abrirles espacios a ellos de impunidad puede hacer que la ‘paz total’ se convierta en la ‘paz fatal’ “, comentó a propósito de la solicitud a la Fiscalía, por lo que dijo que no puede haber impunidad.

Según Duque, desea que el país siga avanzando en la construcción de la paz, pero aclaró que esta paz no puede ser con impunidad.

Por ejemplo, dijo que “esos delincuentes”, como es el caso de ‘Jhon Mechas’, más allá del atentado en su contra, “son personas que lo que han hecho es burlarse de la generosidad del Estado para la construcción de la paz. Ellos han estado dedicados al narcotráfico, al secuestro, a la minería ilegal y a toda suerte de actividades criminales y han gozado de la protección de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”.

Alias Jhon Mechas hace parte del listado de 20 personas a las que el Gobierno pidió a la Fiscalía que les levante las órdenes de captura en su contra, pues se adelanta un proceso de acercamiento con el llamado ‘Estado Mayor Central’ de las Farc para negociar su desmovilización.

Continúe leyendo la noticia aquí.