EEUU quiere reformar la Osce para evitar el veto de Rusia en la organización

EEUU quiere reformar la Osce para evitar el veto de Rusia en la organización

Archivo

 

 

 





El representante de EEUU ante la OSCE, Michael Carpenter, aseguró este miércoles que su país, junto a otros aliados, busca reformar la organización para evitar el veto de Rusia, que ha bloqueado en el último año numerosas iniciativas.

“Como organización, tenemos que encontrar la manera de avanzar sin permitir que un Estado participante bloquee todo nuestro trabajo”, explicó Carpenter a preguntas de EFE.

“Tenemos que ser más creativos, utilizar otras herramientas y establecer nuevas normas de procedimiento que nos permitan avanzar y defender los valores e intereses fundamentales de la organización”, añadió.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el mayor organismo de seguridad regional del mundo y el único, aparte de la ONU, donde se sientan juntos EEUU y Rusia, toma las decisiones por unanimidad.

Eso en la práctica supone que un sólo país de los 57 que forma la organización puede vetar cualquier iniciativa.

“Tenemos que ser conscientes de que no podemos dejarnos manipular por un sólo Estado. Tenemos que encontrar la manera de trabajar en conjunto. Así que no le voy a decir exactamente cómo vamos a hacer eso, pero estamos hablando de ello”, agregó el diplomático estadounidense.

La OSCE nació para propiciar el diálogo entre bloques durante la Guerra Fría, pero desde la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia en 2014 su funcionamiento ha sido cada vez más complicado, algo que la invasión rusa de Ucrania sólo ha empeorado.

El diplomático estadounidense reconoció que no existe ningún mecanismo legal para expulsar o suspender a Rusia y a Bielorrusia.

Ucrania también apoya la reforma de la OSCE, así como de otros organismos internacionales en los que participa Rusia.

“Cuando gente que viola cada palabra del Acta de Helsinki ve que la organización que está construida sobre ese documento no reacciona, entonces creen que pueden hacer cualquier cosa”, sostuvo Mykyta Poturaiev, el jefe de la delegación ucraniana en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE que se celebra mañana y el viernes.

El Acta Final de Helsinki es la piedra angular de la OSCE y en ella se establece, entre otros asuntos, la inviolabilidad de las fronteras europeas, se rechaza el uso de la fuerza para solucionar disputas y se insta a respetar los derechos humanos.

La OSCE, según Poturaiev, debe seguir existiendo, pero con los instrumentos que permitan mostrar que “no es posible violar esos principios sin que haya consecuencias”.

La Asamblea Parlamentaria que comienza mañana en Viena, justo en el aniversario de la invasión rusa, está envuelta en la polémica por la participación de parlamentarios rusos sancionados por EEUU y la Unión Europea.

La OSCE contaba con una misión de observación del alto el fuego en el Donbás, tal como se exigía en los Acuerdos de Minsk, pero la misión acabó una vez que Rusia invadió Ucrania hace un año.

EFE