“La crisis de la ilusión”, el documental que expone el flagelo de los suicidios en Venezuela

“La crisis de la ilusión”, el documental que expone el flagelo de los suicidios en Venezuela

“La crisis de la ilusión”, el documental que expone el flagelo de los suicidios en Venezuela

 

 

 





 

El suicidio expone el profundo dolor emocional de una persona que prefirió autoinfligirse daño, diezmando su propia vida, como solución para dejar de sufrir.

VERÓNICA EGUI BRITO // EL NUEVO HERALD 

En Latinoamérica es un tema que poco se aborda por considerarse tabú. Genera vergüenza y estigma hablar de la depresión, de sus causas y, sobre todo, de cómo contrarrestarla.

Ya no más. Camille Rodríguez Montilla, periodista venezolana de 26 años, expone las consecuencias de no atender a tiempo la enfermedad mental en Venezuela en su nuevo documental “La crisis de la ilusión” que se estrena en las plataformas digitales de el Nuevo Herald y Miami Herald.

El documental es autobiográfico. “A los nueves meses de la pandemia (septiembre de 2020) fui diagnosticada con depresión clínica”, explicó la joven realizadora a el Nuevo Herald. “En Venezuela el tema del tratamiento psiquiátrico y la medicación siguen siendo un tabú enorme. En ese momento yo tenía nueve meses sin trabajar y gastaba el dinero que tenía ahorrado en psicólogo, psiquiatra y la medicación, que no es económica. Fue un esfuerzo duro poder pagarlo, pero no es el común denominador”.

Rodríguez Montilla planteó inicialmente hacer su primer documental sobre la depresión y la falta de recursos para tratar las enfermedades mentales en Venezuela, tomando en cuenta no solo el agravante de la pandemia, sino también la situación económica y social del país.

Sin embargo, mientras se adentraba en el tema, el foco fue concentrándose en una de las consecuencias de la enfermedad mental no atendida: el suicidio en Venezuela.

En 11 minutos y 46 segundos, Rodríguez Montilla ejemplificó, a través de desgarradores testimonios de familiares de personas que se suicidaron y personas con diagnóstico de depresión, el problema de salud pública en el que se ha convertido este tipo de muerte en Venezuela.

Rodríguez Montilla concentró sus esfuerzos en dos localidades del país: Mérida y Nueva Esparta. Desde 2001 la primera, en la región andina, se mantiene con la mayor tasa de suicidios en el país, mientras que la segunda, de donde es originaria la periodista, se ubica en los últimos lugares.

Más detalles en EL NUEVO HERALD